El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en conjunto el gobernador Axel Kicillof la firma de convenios de adhesión al Programa "Casa Propia – Construir Futuro" con los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela para la construcción de más de 3.000 viviendas.
Desde la Quinta de Olivos el Presidente afirmó que "si darle a los que menos tienen es ser populista", entonces él es "populista", y aseguró que los sectores más humildes fueron "los que mejor entendieron el riesgo, más se cuidaron y más ayudaron en la tarea de evitar la propagación" del coronavirus.
“Si ser populista es pensar en los que menos tienen y más necesitan, entonces soy populista. Póngan el título que quieran”, se defendió Alberto Fernández de las críticas de sectores de la oposición.
Del acto además de Alberto Fernández y Axel Kicillof, participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Florencio Varela).
En ese contexto, el Presidente, aseguró que “la palabra ética es muy importante”. “Este es el gobierno de la ética; por nuestra ética política estamos haciendo esto. Es la ética de todos nosotros, que entramos a la política para abrazar a los más necesitados y darle voz a los que no tienen voz”, remarcó.
En el mismo sentido, consideró que “el mérito sirve si a todos le damos igualdad de condiciones. Si el mínimo de condiciones no está dado, el mérito no alcanza. Eso definitivamente es así”.
“La pandemia nos permite también hacer las cosas de otro modo y revisar lo que se ha hecho, y hacer correctamente lo que se hizo mal”, afirmó, y agregó que no quiere más “dividir la suerte de los argentinos de acuerdo al mandatario que le toque”, al recordar que el asentamiento estaba urbanizado en Avellaneda y en Quilmes no.
En tanto, el primer mandatario bonaerense consideró que "estamos haciendo lo que hay que hacer para que la vacuna llegue a todos los bonaerenses”. “Hoy anunciamos la mejora habitacional y la vacuna en la Provincia, es el resultado de un esfuerzo enorme y algunos nos hablan de la deuda con el FMI, otros con Wall Street y para nosotros la principal deuda es con los vecinos los vecinos de la provincia", asumió.
El acuerdo Nación-Provincia implica que se incorpora al programa federal "Casa Propia – Construir Futuro" con la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, según informó la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El programa se realiza por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.
"Es un plan de largo alcance y la respuesta está ahí en Nación, Provincia y Municipios trabajando juntos", dijo Kicillof, quien se refirió a las obras que se realizarán en el barrio Azul, en el partido de Quilmes, donde dijo que "había que correr la traza de la autopista, llevar luces e instalaciones eléctricas en domicilios".
Por último, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que van a necesitar "el acompañamiento" porque se trata de obras que "no se harán de un día para el otro", sino que llevarán "años, esfuerzo y trabajo". "Del lado de Avellaneda se hizo realidad y hoy comenzamos a hacer realidad el sueño que quedó del lado de Quilmes", afirmó.