Expresidentes de América Latina respaldaron a Alberto Fernández, quien durante una videoconferencia convocó a "asegurar la plena vigencia de la democracia y la profundización de la integración en la región" ante desafíos como el de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El encuentro se realizó ayer y fue coordinado por el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y participaron los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Manuel Zelaya (Honduras), además del el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
De esta manera, desde la Quinta Presidencial de Olivos fue que el Jefe de Estado nacional afirmó que "nunca" participó del Grupo de Lima ni asistió a una "reunión" de esa organización, además de que el país tampoco firmó ningún "documento" de ese bloque.
"Del mismo modo puedo señalar nuestro respeto personal y político por la trayectoria democrática de Michelle Bachelet y su compromiso con los Derechos Humanos", añadió el Presidente sobre la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre este punto, Fernández se refirió al apoyo que dio su gobierno en base al informe que presentó ONU, escrita por Bachelet, en donde se critica la violación a los derechos humanos en Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro y lo que derivó en la renuncia de la embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro.
Además, remarcó su compromiso con la "profundización de las acciones que mejoren la calidad de vida los pueblos" de América Latina y por eso abogó por "asegurar la plena vigencia de la democracia y la profundización de la integración en la región".
Por otro lado, vale remarcar que también estuvieron presentes en el cónclave virtual los excancilleres Jorge Taiana (Argentina), Celso Amorín (Brasil), Ricardo Patiño (Ecuador), Jorge Lara Castro (Paraguay), Diego Pary (Bolivia) y Hugo Martínez (El Salvador).
El titular del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y el jefe del bloque del Frente de Todos en el Parlamento del Mercosur, Víctor Santamaría, también estuvieron al lado del Presidente.
Incluso, se sumaron a la videoconferencia el exministro de Economía de Bolivia y actual candidato presidencial Luis Arce; Jorge Querey, presidente de la bancada del Frente Guazú en el Senado de Paraguay, y el ex legislador Alberto Grillon, actual miembro de la Mesa del Frente Guazú.