domingo, noviembre 28, 2021

Alberto Fernández: “Todo el país, menos el AMBA, pasa a la cuarta fase de la cuarentena”

El Presidente dio detalles en conferencia de prensa junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta donde no habrá grandes modificaciones.

Categorías:

A 50 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández anunció la cuarta fase de la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus: la "reapertura progresiva", implicará flexibilización varias provincias a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El mandatario confirmó que el confinamiento se prorroga hasta el 24 de mayo en la quinta de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que comandan los dos territorios que concentran el 80% de los nuevos casos de Covid-19.

“La cantidad de casos se sigue ralentizando y las muertes están dentro de las esperadas. Las cosas vienen ocurriendo como lo esperábamos. Hasta ahora hemos sido muy estrictos y por eso la situación de Argentina es bastante controlada en comparación con el resto de América Latina”, sostuvo.

En ese sentido, Fernández señaló que “hemos logrado que la duplicación de contagios haya aumentado a 25 días en promedio en todo el país, mientras fortalecimos el sistema de salud y ganamos tiempo para enfrentar la pandemia”.

La "reapertura progresiva" de la cuarentena permitiría la movilización de hasta el 75% de los habitantes en muchas provincias, a la vez que delegará como viene pasando la decisión de habilitar actividades en los gobernadores e intendentes pero con previa autorización del Gobierno Nacional.

Después de abundar en datos y números comparativos, el Presidente se metió de lleno en la discusión sobre la reapertura de la economía. “Hemos prestado mucha atención con medidas para llegar a todos los que necesitan, como el IFE, los créditos para autónomos, el plan asistencia al trabajo. Sabemos de los efectos de la pandemia en la economía pero lo que más nos interesa es garantizar la salud de la gente”, enfatizó.

“Muchos mencionan el ejemplo de Suecia, si hubiésemos seguido ese modelo tendríamos cerca de 13 mil muertos, digo estos para los que están atrapados en la ansiedad de abrir la economía en desmedro de la salud de la gente, para los que dicen es que la cuarentena genera desempleo me entere que Estados Unidos reporto un aumento del desempleo del 10%”, añadió.

En ese tramo de la conferencia de prensa, Fernández apuntó a la oposición. “Digo esto para que no mientan más, porque me cansan las mentiras, generan ansiedad, preocupan a la gente, hay opositores que gobiernan y lo hacen con seriedad, y hay opositores que no gobiernan y en Twitter solo hacen descalabros y convocan al descuido de la gente. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada, quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo”, replicó el primer mandatario.

En cuanto a las restricciones que seguirán vigentes Fernández se detuvo en la zona del AMBA donde “está concentrado todo el riesgo de la pandemia”. “No podemos salir a lo tonto o a lo loco, los resultados en los números de duplicación se lograron en todo el país menos en el AMBA por eso allí se seguirá en la fase 3. En el Gran buenos Aires siguen las cosas como hoy, para autorizar comercios industrias se hará bajo autorización del Gobierno Nacional”, dijo.

Además, fue minucioso sobre algunos aspectos en los que los expertos remarcaron. “Sigue prohibido trasporte interjurisdiccional, solo se podrán desplazar entre distritos los que presten trabajos esenciales. En el interior del país está en mano de gobernadores e intendentes, con este decreto estamos anexando una cantidad de actividades y protocolos y los gobernadores deberán garantizar que se cumplan, queremos que no se utilice el trasporte público”, enfatizó.

Más Leídas

Destacadas