domingo, octubre 2, 2022

Alberto Fernández visita el laboratorio de San Martín que desarrolló el suero hiperinmune

Según informó la Casa Rosada, el primer mandatario arribará a la localidad bonaerense a las 11.30.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recorrerá este lunes a partir de las 11.30 los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrolló el suero hiperinmune para combatir la Covid-19.

El suero equino es el primer medicamento fabricado en la Argentina para combatir la pandemia. Tras ser aprobado por Anmat a fines de diciembre, comenzará su distribución en hospitales y otras instituciones.

- Publicidad -

En ensayos clínicos había demostrado reducir la mortalidad en un 45 por ciento para los casos severos de coronavirus. El hallazgo es tan importante que el primer mandatario, que desde la campaña sostiene que quiere un gobierno con fuerte presencia de científicos, quiere verlo con sus propios ojos.

El suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 comenzará a ser empleado en pacientes adultos con covid. Como es un medicamento de uso hospitalario, su distribución y acceso a través del laboratorio Elea está pactado mediante el canal de las obras sociales y las vías dispuestas que dispondrá y comunicará el Ministerio de Salud.

Se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas. Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, la empresa de base biotecnológica a cargo del desarrollo, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo.

En paralelo, y a la espera de la próxima tanda de vacunas rusas Sputnik V, la gestión de Fernández define los últimos detalles de la compra de otro lote importante de vacunas, las producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm.

- Publicidad -

La vacuna de la también conocida como China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país, se espera para los últimos diez días de enero, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing. 

Inicialmente, el viaje está programado para el 20 de enero, aunque antes se deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

egún informaron fuentes oficiales, la negociación con Sinopharm para la adquisición de un número tan significativo de vacunas, en un contexto de puja y fuerte demanda internacional, se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping.

En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19.

Es preciso mencionar, que los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna china se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.

A principios de diciembre, la Sinopharm fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado "una eficacia del 86%" y avaló el inicio de una inmunización masiva.

 

 

En la Argentina, los ensayos de la vacuna de Sinopharm contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado", es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación.

Estos estudios corrieron por cuenta de la red Vacunar y la Fundación Huésped, asociados al laboratorio ELEA como patrocinador local, empresa que forma parte del Grupo Insud del empresario Hugo Sigman.

En relación a esas pruebas, el médico especializado Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, aseguró a Télam que los estudios de la vacuna de Sinopharm con voluntarios argentinos se mostraron "extremadamente seguros".

Más Leídas

Destacadas