martes, mayo 24, 2022

Alberto Fernández: “Voy a cuidar la salud por más que escriban muchas hojas de sentencias”

En un acto de entrega de netbooks a estudiantes secundarios, el Presidente se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad de las clases.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que avala la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que “voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencia”.

El primer mandatario apuntó contra el máximo tribunal en un acto en Ezeiza donde, junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunciaron el Plan Federal Juana Manso.

- Publicidad -

En respuesta al reciente pronunciamiento del máximo tribunal que, además, reivindicó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández indicó que “respeto las sentencias judiciales, pero no saben lo que me apena la decrepitud del derecho convertida en sentencia”.

“Nada de lo que hacemos lo hacemos para complicarle la vida a nadie, lo hacemos para preservar la salud de la gente, contra eso, dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos”, dijo el Primer mandatario.

En esa línea, el Presidente sostuvo que “creemos que todos los chicos tienen que acceder a la educación, pero este es el tiempo que me ha tocado, tenemos que estar más unidos que nunca para cuidar a los chicos, a los adultos mayores, porque es un tiempo difícil”.

En concordancia, el Gobernador bonaerense, expresó que “no es un invento argentino el tema de interrumpir la presencialidad de las clases. Estamos enfrascados en un debate extraño”.

- Publicidad -

“Lo raro es que la oposición diga que es muy importante la educación, deberían empezar a explicar por qué les dejaron de dar las computadoras a nuestros chicos en el país y la provincia”, arremetió Kicillof.

En tanto, el primer mandatario provincial manifestó que “Juntos por el Cambio tiene que explicar qué prioridad le dieron a la educación si la desfinanciaron. En la gestión anterior se cerraron escuelas sin pandemia”.

"Es difícil sostener un debate cuando pretenden defender la educación y atacaron a maestros y al sistema público en su conjunto, es difícil que los que hicieron daño se paren como defensores de la educación", remarcó el Gobernador bonaerense.

 

 

Antes de terminar su discurso, Kicillof instó a que “antes de decir una palabra más de la educación, la oposición pida disculpas. Son ustedes los que despreciaron la educación durante estos cuatro años”.

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia falló de manera unánime a favor de la denuncia realizada por el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego que Fernández dispusiera la suspensión de las clases presenciales en el AMBA el 16 de abril.

El documento, que extiende su alcance al nuevo decreto de Necesidad y Urgencia que rige hasta el 21 de mayo, consideró que “la CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas”.

 

 

“El Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las provincias pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente”, suscribieron los jueces.

El revés judicial para el Ejecutivo se resolvió con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Elena Highton de Nolasco, quien se había pronunciado en contra de la competencia del tribunal, se abstuvo.

“Se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sentenció el escrito de 91 páginas que le da luz verde a Rodríguez Larreta.

 

Plan Federal Juana Manso

 

El programa de conectividad prevé una inversión de $20 mil millones y será destinado, prioritariamente, a los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica durante 2020.

En este sentido, la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados e incluirá un tramo de formación docente y una plataforma educativa con la creación de aulas virtuales.

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días. Además la fabricación de las netbooks se harán en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas