sábado, febrero 4, 2023

Alcohol cero: preparan “controles dinámicos” de alcoholemia en Bahía Blanca por Año Nuevo

A raíz de la aprobación de la Ley de Alcohol cero en la Provincia, un funcionario aseguró que habrá “controles dinámicos” de alcoholemia en Bahía Blanca para Año Nuevo.

Categorías:

Tras la aprobación de la Ley de Alcohol cero al volante en la Legislatura bonaerense, el director de Ordenamiento Urbano de Bahía Blanca, Martín Moyano, dijo que tanto el sábado como el domingo van a activar “controles simultáneos y dinámicos” de alcoholemia, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año.

En ese sentido, el funcionario de Bahía Blanca prevé “operativos de alcoholemia con mucha intensidad” en los que van a participar 50 agentes de su área junto a policías de la provincia de Buenos Aires e inspectores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

- Publicidad -

“Esperamos una jornada muy movida, con mucha circulación de gente después de un día con temperaturas altas. El ánimo festivo favorece mucho el consumo de alcohol y eso nos lleva a tener un problema, que es cuando la gente al consumir etanol también conduce un vehículo”, advirtió Moyano.

Por eso, el funcionario de Bahía Blanca explicó que van a trabajar “durante toda la madrugada del sábado, más toda la tarde y la madrugada del domingo” para “detectar todo tipo de conductor peligroso que no pueda seguir su recorrido por estar fuera de los límites de alcohol”, dado que “se torna un peligro para toda la sociedad“.

“Tenemos la convicción de que cada persona que tiene alcoholemia positiva y la sacamos de la calle es un accidente que estamos evitando. Le pedimos enfáticamente a toda la comunidad que si van a beber no manejen“, agregó el director de Ordenamiento Urbano de Bahía Blanca.

En esa clave, Moyano comentó que “durante el sábado y el domingo hay mucho riesgo de sufrir un incidente con alguna persona que esté bajo los efectos del alcohol“, por lo que aconsejó “no conducir, tomarse un taxi o bien no beber a la hora de manejar“.

- Publicidad -

“En el caso de los papás, la garantía de que los chicos vuelvan seguros a la casa es que el auto se quede en el garaje. Más allá de la responsabilidades que puedan tener nuestros hijos, se pueden encontrar en la calle con estos conductores temerarios que muchas veces protagonizan las noticias“, cerró el funcionario de Bahía Blanca.

Cabe destacar que, el fin de semana pasado, durante los operativos en Nochebuena y Navidad en Bahía Blanca, los efectivos policiales registraron un total de 18 alcoholemias positivas sobre más de 600 testeos realizados en diferentes puntos de control.

Es preciso mencionar que, hace dos semanas, se aprobó la ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires, aunque aún no entró en vigencia. A nivel nacional, una iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero todavía no fue votada en el Senado de la Nación.

La Ley de Alcohol cero entra en vigencia el 1 de enero

En este contexto, el domingo 1º de enero de 2023 comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires. La norma, elimina el grado permitido de 500 miligramos de etanol por litro de sangre para los conductores y estipula diversas penas para quienes la incumplan.

Justamente, para quienes desacaten la Ley de Alcohol Cero, se contemplan penalidades como la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, el arresto, las multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública

De esta forma, la provincia de Buenos Aires se suma a la Ley de Alcohol Cero al Volante que ya rige en Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario