La Municipalidad de La Plata confirmó que el número de contagiados de dengue asciende a 20 personas desde que comenzó el 2020, de los cuales 14 son casos importados y seis son autóctonos.
El último caso se trata de una mujer con antecedentes de viaje a Bolivia, que vive en Gonnet y que figuraba entre los “sospechosos” hasta que el estudio de dengue dio positivo.
En tanto, el miércoles también dio positivo una mujer de 34 años que vive en la periferia de la ciudad y recientemente realizó un viaje a Paraguay, una de las regiones más afectadas por la epidemia.
Te dejamos algunas recomendaciones para prevenir el dengue! Además, si tenés fiebre, dolor de cabeza o sarpullidos no te automediques y acudí al centro de salud más cercano! Te pedimos que te informes siempre por canales oficiales. ℹ pic.twitter.com/gwlwGkYLtj
— Municipalidad (@LaPlataMLP) March 2, 2020
Ante este escenario la comuna aplicó el “control de foco”, que consiste en concurrir al domicilio del paciente y comunicar casa por casa en las nueve manzanas adyacentes las medidas de precaución necesarias.
Tal como viene informando Diputados Bonaerenses, desde la secretaría de salud de La Plata evalúan que “la presencia de casos va a aumentar esta semana en forma considerable por que se espera el pico en la segunda semana de marzo”.
Les compartimos el cronograma de fumigación en todos los espacios públicos de la Ciudad ? https://t.co/kr3EMT6any
— Municipalidad (@LaPlataMLP) March 2, 2020
"Nos preocupan los casos confirmados pero más nos preocupan los casos sospechosos, porque necesitamos aislar al paciente para evitar el contagio", dijo esta semana el titular de la cartera sanitaria local, Enrique Rifourcat.
En paralelo, para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti, la comuna continúa con las medidas de limpieza entre las cuales se encuentra el vaciamiento de las fuentes públicas y fumigaciones en distintos barrios.
Recomendaciones
Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
También recomiendan cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y mantener los patios y jardines desmalezados.