viernes, marzo 29, 2024

Alivio con vencimiento: en medio de las críticas, el Bapro aprobó el tope a las cuotas UVA

A las objeciones de los deudores, se le sumó el reparo de los directores que responden a la oposición por un posible desfinanciamiento de la banca pública.

El apartado del plan alivio de María Eugenia Vidal referido a los créditos hipotecarios UVA sigue despertando una catarata de críticas. A las objeciones que interpusieron los deudores, ahora se sumó el reparo que pusieron los directores del Bapro que responden a la oposición.

Sucede que, finalmente el directorio de la banca pública aprobó la resolución que le pone un tope del 33% a las cuotas sobre la afectación del salario neto, suspende las ejecuciones hipotecarias, condona los intereses punitorios y habilita la posibilidad de migrar a los créditos a modalidades tradicionales.

- Publicidad -

El visto bueno fue conseguido con los nueve votos del oficialismo en el Directorio, más las voluntades de los massistas; los kirchneristas Juliana Di Tullio y Humberto Vivaldo se abstuvieron. Vale recordar que el paquete de medidas tiene fecha de vencimiento, fijada en diciembre de este año.

Los cuestionamientos de los opositores giraron en torno a la posible desfinanciación de la entidad financiera, por el impacto de las medidas. Según las estimaciones oficiales el paquete tendría un costo de $20 millones por mes, lo que arrojaría un monto total cercano a los $160 millones.

A eso también habría que sumarle el valor de las condonaciones de los intereses punitorios sobre los saldos adeudados por las familias que sería menor al 2% de la cartera que maneja la banca pública. Las mismas críticas esbozaron los trabajadores de la entidad financiera.

El impacto de la absorción de los UVA es tremendo“, dijo Federico Bach, secretario general de La Bancaria del Bapro a LPO, y agregó: “Las medidas definitivamente ponen en jaque el futuro del banco“. Naturalmente, desde Cambiemos minimizaron las objeciones.

- Publicidad -

De acuerdo a los números que manejan los oficialistas el plan alivio sobre los deudores impactaría en unos 6 mil deudores de los más de 17 que tomaron compromisos con el Bapro. Otro de los problemas es que se deja afuera a todos los clientes de las bancas privadas.

Algunos de los requisitos establecidos por el Banco Provincia, según trascendió, son la obligación de presentar una declaración jurada que acredite los ingresos y tramitar el beneficio en la sucursal en la que fue iniciado originalmente el crédito.

 

IMPACTO EN LA LEGISLATURA 

 

Como publicó Diputados Bonaerenses, estas medidas de Vidal incendiaron la Cámara de Senadores de la provincia. La Gobernadora no sólo ninguneó a los legisladores que hace meses vienen discutiendo una ley, sino que generó dudas, incertidumbre y más malestar entre los deudores UVA de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves la Cámara alta vivió una postal inédita. A los integrantes del Colectivo de Familias de Hipotecados UVA los esperaron con efectivos policiales apostados en las escalinatas que da a la calle 51 y el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Presupuesto sesionó a puertas cerradas.

Finalmente después de una larga deliberación, en donde se escuchó la opinión de un economista del CEPA y dos integrantes de los hipotecados, los senadores resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene y no tratar en la sesión de hoy la ley de emergencia UVA.

El argumento de los legisladores de Cambiemos para posponer el debate fue esperar a la resolución del Directorio del Bapro para darle formalidad a las medidas anunciadas por Vidal en la jornada de ayer.  Ahora, con la firma estampada habrá que ver como sigue el debate en la Legislatura.

Más Leídas

Destacadas