martes, noviembre 29, 2022

Alquileres: el libertario Castello advirtió que con la nueva ley “les salió el tiro por la culata”

El presidente del bloque Avanza Libertad, Guillermo Castello, se metió en el debate por la nueva Ley de Alquileres sancionada en 2020.

A 18 meses de que se promulgara la ley de alquileres con amplio apoyo del oficialismo y la oposición en el Congreso de la Nación y ante los primeros encuentros entre el Gobierno nacional, propietarios e inquilinos para incorporarle nuevos cambios a la norma, el diputado provincial de Avanza Libertad Guillermo Castello salió a reclamar “prudencia a la hora de legislar”.

Para el libertario Guillermo Castello, con la intención de “favorecer la bajada de precios de los alquileres en el mediano plazo terminaron haciendo un desastre con la sanción de la nueva Ley de Alquileres en 2020”. “A pesar de las buenas intenciones les terminó saliendo el tiro por la culata”, advirtió.   

- Publicidad -

Es que la norma, que apuntaba a que los precios de los alquileres estuvieran por debajo de la inflación y evitara condiciones desfavorables para quienes buscaban un hogar, terminó teniendo el resultados inversos con aumentos muy por encima de los precios generales de la economía.

Por esto, en la última semana el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió con inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios para discutir mejores condiciones, tanto para los propietarios como para los inquilinos, y avanzar con las modificaciones que le den solución a un problema que ya lleva años.

- Publicidad -

“Se viene repitiendo el proverbio que dice que el camino al infierno está repleto de buenas intenciones. Porque quisieron favorecer a los inquilinos al hacer este proyecto de ley pero terminó perjudicándolos. El problema que tiene el populismo o los socialistas es que cuando legislan o aplican medidas administrativas no suelen mirar los efectos de largo plazo, solo ven el corto plazo. Ese es un problema histórico”, analizó Castello, en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

En este sentido, el presidente del bloque Avanza Libertad Castello pidió ser “muy cuidadoso y prudente a la hora de legislar o de meter mano en el mercado”. “Hay que estudiar bien en el tema porque nunca se saben los efectos a mediano y largo plazo cuando cambias unaley, cuando le sacas la libertad al particular y se la entregas al Estado”, apuntó.  

Castello denominó deintervenciones ingenuasa este tipo de medidas donde el Estado pasa a ser mediador en el mercado creyendo que traerá buenos resultados pero que terminan perjudicando a propios y ajenos. “Como cuando controlan los precios y después producen desabastecimiento a largo plazo”, ejemplificó.  

 

El diputado de Avanza Libertad Guillermo Castello denominó "intevenciones ingenuas" a los cambios realizados a la Ley de Alquileres.
El diputado de Avanza Libertad Guillermo Castello denominó “intevenciones ingenuas” a los cambios realizados a la Ley de Alquileres.

Vale recordar, que uno de los cambios que incorporó la nueva Ley de Alquileres fue que los contratos pasaran de dos a tres años y un ajuste del valor de la locación anual utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Es decir, que los aumentos de los inmuebles desde la sanción de la nueva Ley de Alquileres deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

En este sentido, el libertario Castello sostuvo que “en el actual contexto inflacionario crónico en el que vivimos, naturalmente esta exigencia de llevar los contratos a tres años encarece el valor locativo ya que el dueño hace las previsiones del caso ante la incertidumbre sobre los valores futuros”.  

“Así tenemos un contrato en el que, increíblemente, las partes no pueden convenir ni el plazo ni el precio a partir del segundo año. Evidentemente esto aumenta la incertidumbre de la cual, previsiblemente, el propietario buscará cubrirse”, agregó el diputado de Avanza Libertad.

En la misma línea, Guillermo Castello analizó que “con un plazo mínimo tan extenso, los propietarios que estén considerando vender su propiedad no la alquilan ya que, ante una eventual venta, deben entregarla desocupada al comprador”. “Esto conduce inexorablemente a una menor oferta de alquileres, lo que, a su vez, conduce a un aumento del valor de los mismos”, evidenció.

Parte de la problemática que expuso Castello a este medioes la que intenta corregir el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti junto a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados.  Desde ambos sectores conformaron una mesa de trabajo para avanzar en los cambios a la Ley de Alquileres.

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que se barajan

Los ítems que el Gobierno nacional pretende rever sobre la Ley de Alquileres son la actualización del valor de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina el 50% la variación de los salarios y 50% la inflación y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo.

A más de un año de su implementación, la Ley de Alquileres demostró severas fallas en su cumplimiento por parte de los propietarios y dejó al descubierto la problemática en torno a la oferta de vivienda que existe en la Argentina ante el desfasaje que existe entre el valor de los contratos y la rentabilidad de la propiedad.

En este sentido, el referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires y concejal por el Frente de Todos en Tandil, Juan Arrizabalaga, contó a Diputados Bonaerenses los detalles del primer encuentro con Roberto Feletti.

“Pedimos el cumplimiento de la Ley de Alquileres, porque no tiene sentido discutir modificaciones a la ley si el problema es que no se cumple. No tiene pies ni cabeza discutir sobre nuevas normas si no se cumple la ley”, indicó Arrizabalaga.

Además, el referente de Inquilinos Agrupados relató que “reclamamos el control de Afip porque hay mucha evasión impositiva, la creación de una página web oficial para que la gente vea el índice de actualización de los contratos, que haya control de los precios de oferta para tener valores de referencia y que se implemente un impuesto a la vivienda vacía de los mayores propietarios”.

En el mitin estuvieron presentes representantes de inquilinos de la provincia de Buenos Aires, la Federación de Inquilinos Nacional, las Cámaras Inmobiliarias y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En tanto, Arrizabalaga precisó que desde las Cámaras Inmobiliarias “pidieron ir hacia un mercado de contratos cortos y precios desregulados lo que para nosotros genera más inflación, más golpe al bolsillo y crisis de la oferta de vivienda”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario