Este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que falleció una mujer de 74 años luego de haber contraído encefalitis equina en el territorio, donde ya se confirmaron un total de diez casos. En la Legislatura bonaerense se presentaron dos proyectos que alertaron los riesgos y pidieron datos y que se tomen medidas al respecto.
“La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural”, informaron desde la cartera que conduce, Nicolás Kreplak, al tiempo que detallaron que la enfermedad fue contraída en diciembre último.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud indicaron que tras su internación para regular el estado general de la mujer se comprobó que su enfermedad de base mostró desmejorías con alteración del sensorio progresiva, por lo que se la derivó a cuidados intensivos.
En rigor, desde la provincia de Buenos Aires informaron que la región cuenta con diez casos confirmados de encefalitis equina que requirieron internación, uno de ellos es la mujer fallecida, cuatro de ellos fueron dados de alta y cinco continúan en control médico.
Vale recordar que, el 1° de enero se confirmó que un peón rural que se desempeñaba en un campo de la provincia de Santa Fe falleció, luego de haber contraído la enfermedad y se convirtió en la primera muerte del país producto de la encefalitis equina.
“Se trata de una patología neurológica que se trasmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede trasmitirse a las personas”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Es preciso señalar que, la senadora bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Eugenia Gil, le solicitó esta semana al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, precisiones sobre los casos de encefalomielitis equina detectados en el territorio.
“Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial”, indicó Gil que subrayó la necesidad de conocer las formas de prevenir el virus de encefalomielitis equina atento a la posible gravedad de la zoonosis.
En esta línea, su par del mismo bloque pero de la Cámara de Diputados, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de declaración en el que le solicitó a Kicillof que realice una campaña de seguimiento y difusión de casos de encefalitis equina.
En rigor, ambas presentaciones se complementan dado que, el proyecto de Vaccarezza apunta a la enfermedad en sí misma y poder tener datos concretos sobre la situación actual en la provincia de Buenos Aires. En tanto que, el de la senadora bonaerense tiene el foco puesto en la infección viral trasmitida por los mosquitos.
En concreto, tras la muerte de la mujer, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio una serie de recomendaciones para prevenir la picadura de los mosquitos que trasmiten la encefalitis equina, aunque aún no les dio respuesta oficial a las legisladoras bonaerenses.
Recomendaciones de la provincia de Buenos Aires para prevenir la encefalitis equina
- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Medidas de saneamiento ambiental para prevenir la encefalitis equina
- Evitar la acumulación de agua en el suelo.
- Desmalezar predios y mantener el pasto corto.
- Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.
- Ante la presencia de síntomas consultar al centro de salud más cercano.