Nación

Amplían las facultades del Ministerio de Seguridad, mientras se debate la Ley Bases

Este martes, mientras la Cámara de Diputados de la Nación terminaba de votar la Ley Bases en general, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno definió la ampliación de facultades para el Ministerio de Seguridad, por lo que la titular de la cartera, Patricia Bullrich, tendrá más control en áreas clave como el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De esta manera, el decreto oficializado este martes, que sustituyó una serie de artículos del decreto 954/2017, definió la delegación de una serie de facultades para el Ministerio de Seguridad, con las que podrá nombrar, promocionar, remover y convocar para el personal superior del SPF.

Vale mencionar que, el Servicio Penitenciario originalmente estaba bajo la incumbencia del Ministerio de Justicia y pasó a estar bajo Seguridad por decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, por lo que, con el decreto de este martes, Bullrich tiene la facultad de ascender al personal superior por mérito extraordinario, según lo indica el artículo 83 de la Ley N° 20.416.

En esa línea, entre las nuevas facultades para el Ministerio de Seguridad se incluye el retiro, la baja, la declaración en disponibilidad, reincorporaciones y la fijación de su haber de retiro del personal superior, así como también la modificación del reglamento aplicable a los procesados que se alojen en los establecimientos del Servicio Penitenciario.

Además, Bullrich tendrá la capacidad de designar a los miembros del Consejo de Planificación y Coordinación de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario, así como también tendrá la posibilidad de designar a dos miembros para la Junta Asesora de Egresos Anticipados del mismo organismo.

De la misma forma, la titular del Ministerio de Seguridad, con la previa aprobación de la cartera de Economía, tendrá “la facultad de actualizar los haberes mensuales, los haberes mensuales, suplementos generales, suplementos particulares y compensaciones correspondientes al personal del SPF”.

Por otra parte, el decreto, señaló que, a partir de ahora, será el titular del Servicio Penitenciario quien tenga la facultad para resolver el otorgamiento de licencia sin goce de haberes por razones particulares por más de 30 días y hasta seis meses al personal, la designación de los docentes que trabajen allí, y el control del personal subalterno del sector.

Es preciso mencionar que, la medida, que lleva las firmas de Milei y de Bullrich, argumentó la ampliación de facultades para el Ministerio de Seguridad con que es una manera de “simplificar los circuitos administrativos” con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades” de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.