miércoles, diciembre 1, 2021

Amplían el presupuesto 2021 en $9 mil millones para asistencia al turismo y la cultura

La decisión del Gobierno nacional se conoció por el Boletín Oficial. Del total del monto, el 73% se distribuirá en los Ministerios que conducen Matías Lammens y Tristán Bauer.

Categorías:

El Gobierno nacional amplió en casi $9.000 millones el presupuesto nacional de este año, para destinar fondos a los Ministerios de Turismo y de Cultura, con el fin de apoyar al sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

La noticia se conoció a través de la decisión administrativa Nº822/2021, publicada en el Boletín Oficial, donde el Ejecutivo ordenó incrementar la partida presupuestaria de ambas carteras, debido al impacto económico por la crisis sanitaria.

En ese aspecto, del total de los fondos, que implican la suma de $8.958.892.165, el 73% se distribuirá entre las carteras de Turismo, a cargo de Matías Lammens, y de Cultura, bajo la conducción de Tristán Bauer.

Al respecto, la partida más abultada del incremento presupuestario será para el Ministerio de Turismo, por $3.710.010.248, de los cuales $2.859.755.248 serán para el desarrollo del turismo nacional, y otros $1.000 millones para deporte comunitario y competencias.

En esa línea, la normativa estableció que el aumento responde “a los efectos de atender el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), del Plan Nacional de Infraestructura Turística 50 Destinos”.

También se orientarán fondos “a la preventa de servicios turísticos nacionales y de la asistencia a empresas del sector turismo, para preservarlas y proteger los empleos del sector hasta llegar al momento de la normalización del turismo”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura percibirá $2.840,28 millones que distribuirá en programas de ayudas sociales a personas ($765 millones), y en fomento, promoción y apoyo a la cultura ($746,1 millones).

Además, la cartera a cargo de Bauer tendrá financiamiento para la promoción e integración cultural ($530 millones), la formulación de iniciativas para la implementación de contenidos de parques temáticos ($400 millones), y para transferencias a gobiernos municipales, ($399,18 millones).

En este sentido, la decisión administrativa señaló que el refuerzo tiene por objetivo “contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas”.

 

el presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Previaje II desde Misiones la semana pasada.

Por lo mismo, la norma fijó montos para “el Programa Argentina Florece, la continuidad y ampliación del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, la reapertura de Tecnópolis, producciones audiovisuales y la puesta en valor de espacios culturales e históricos”.

A su vez, el 27% restante de la ampliación del presupuesto se destinará al Ministerio de Ambiente ($930 millones), la Secretaría de Medios y Comunicación Pública ($580 millones para prensa y difusión de actos de gobierno) y el Ministerio de Salud ($458.269.350).

Cabe destacar que, en pleno alivio de la pandemia de COVID-19 por la baja de casos que se registra desde hace semanas en el país, el Gobierno nacional impulsó uno serie de medidas para fomentar el turismo local y amplió el ingreso de pasajeros desde el exterior.

 

 

En ese contexto, en la última semana se lanzó el Plan Previaje II, para que los usuarios del proyecto adquieran paquetes turísticos para el verano próximo, con la garantía de obtener el 50% de reintegro para otros viajes, en caso de que haya otro rebrote pandémico.

A la par, el Ejecutivo analiza fijar la fecha para recuperar el público en los estadios de fútbol, medida que podría aplicarse a partir de finales de septiembre, con un aforo del 30% y protocolos sanitarios, tal como adelantó el ministro Lammens.

Más Leídas

Destacadas