martes, diciembre 7, 2021

Analistas aseguran que la baja de 1.083 puntos del riesgo país estimulará la inversión

La baja de casi el 50% puede ser el puntapié inicial para que la Argentina recupere el atractivo inversor en su mercado de capitales.

Categorías:

Analistas financieros destacaron hoy que la caída de más de 1.000 puntos básicos del riesgo país producida esta mañana puede ser el puntapié inicial para que la Argentina recupere el atractivo inversor en su mercado de capítales.

El riesgo país se desplomó casi un 50% hasta los 1.083 puntos básicos, tras haber cerrado ayer en 2.147 unidades, como consecuencia de la reconfiguración del índice medido por JP Morgan, que incorporó los bonos nuevos del canje de la deuda.

- Publicidad -

Esta reducción impacta en las tasas de interés que debe pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas, dado el menor riesgo que eso implica.

"La baja del riesgo país es siempre una buena noticia para la economía argentina", afirmó el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, quien señaló que "en esta ocasión, se da por la inclusión de los nuevos bonos al esquema de medición".

Abdala sostuvo que "en definitiva, lo que refleja esta baja es que se ha resuelto la situación de default selectivo en la que estábamos". "El próximo indicador que estará mirando el mercado será un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", estimó.

Por su parte, el director de la consultora UG Valores, Joaquín Marque, señaló a esta agencia que "la baja del riesgo país a 1.100 puntos se debe a la reconfiguración del índice, dado por el exitoso canje de deuda local e internacional argentino".

- Publicidad -

En este sentido, Marque afirmó que "el canje de la deuda permitió despejar el horizonte de vencimientos", y consideró que "una vez que se acuerde con el FMI, podremos pensar en un riesgo país por debajo de 800 puntos".

En tanto, el gerente de Cartera de Renta Variable del banco Santander, Patricio Tassello, aseguró que "el canje exitoso de deuda soberana abre un panorama interesante para la renta variable".

"Una vez superada esta pandemia iremos teniendo mayor visibilidad sobre la macro, y seguramente a medida que veamos los rendimientos de los bonos acercarse, de los dos dígitos actuales, hacia los de sus pares de la región, eso llevará a las acciones argentinas a un revalúo de sus múltiplos, hoy claramente deprimidos", indicó Tassello.

Por su lado, el economista Jefe de Grupo SBS, Adrian Yarde Buller, indicó que "la caída del riesgo país hoy es una cuestión meramente técnica que se relaciona con el impacto del canje y la forma en que se mide".

En consecuencia, Yarde Buller señaló que "a partir de hoy, esa cartera dejó de incluir a los bonos viejos de Argentina y pasó a estar conformada por los nuevos bonos que surgieron de la reestructuración”. “Por eso vemos una baja tan grande del riesgo país", concluyó.

Más Leídas

Destacadas