miércoles, mayo 18, 2022

Andrés Larroque se reunió con estatales por la crisis en los institutos de menores

El ministro de Desarrollo de la Comunidad prometió atender “la falta de personal, insumos, elementos de protección y los problemas de infraestructura”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvo una reunión con los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense para evaluar la situación del Organismo Provincial de la Niñez durante la pandemia de coronavirus.

El encuentro tuvo como eje fundamental la situación que están atravesando los trabajadores del sector, y los niños, niñas y adolescentes que se encuentran a resguardo de los dispositivos del Organismo de Niñez "que viene agravada de los cuatro años de la gestión (de María Eugenia) Vidal”.

- Publicidad -

Entre los puntos que se analizaron, entre el gremio y el ministro provincial se debatió "la falta de personal, insumos, elementos de protección personal y problemas de infraestructura que sufre el organismo".

En ese marco, se planteó la necesidad de que intervenga el ministerio de Salud "para garantizar el control epidemiológico en todos los dispositivos"; como así también "que se invierta en infraestructura"; y la "urgente incorporación de personal dado el déficit crónico que tiene el sector".

Desde el Ministerio aseguraron que actuarán de manera coordinada junto con la cartera de Salud y adelantaron que se están haciendo testeos en distintos lugares, entre los que mencionaron al centro de Recepción de Pablo Nogues.

En ese instituto juvenil de Malvinas Argentinas que aloja a 56 adolescentes falleció el trabajador Jorge ‘Pato’ Roitman, de 55 años,  lo que motivó una marcha de sus compañeros.

- Publicidad -

También fue compleja la situación en el Centro de Detención de Menores de Lomas de Zamora donde el 4 de agosto se realizó un testeo masivo que terminó en una ola de contagios: 15 trabajadores dieron positivos y 11 menores también.

La semana pasada, los trabajadores del instituto de Lomas de Zamora presentaron un recurso de amparo. La Jueza Belén Logüercio otorgó 48 horas para que se cumplieran los reclamos.

Además, según informó hoy ATE, el ministro dijo que es inminente la incorporación de gas en el complejo “Nueva Esperanza”, y un relevamiento de la situación edilicia en los lugares más deteriorados.

Por otra parte, se coincidió en la necesidad "de recuperar salarios" y se ratificó la vigencia del Comité de Crisis con participación de las organizaciones sindicales tanto en el plano provincial como en el plano de los organismos, que detecte los problemas que genera la Covid-19.

“Fue una reunión importante en la cual se asumieron compromisos que a la brevedad deberán instrumentarse. El Gobierno provincial debe tomar decisiones en el plano económico de invertir en personal y en infraestructura”, explicó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

 

 

En la reunión participaron, Larroque, de Isasi, además de una comitiva conformada por la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez, el secretario gremial, Juan Murgia y el secretario general de ATE Malvinas Argentinas, Héctor Quiroga.

Por la emergencia sanitaria, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, desde su subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Eva Asprella, hizo un pedido urgente a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires referido a la situación de los jóvenes detenidos.

Ante la pandemia actual y la sobrepoblación del sistema, el ingreso de nuevas personas y el sostenimiento de la cantidad actual de detenidos/as generaría un impacto mayor y perjudicial, advirtió en ese momento.

Como respuesta la Corta emitió una resolución que instaba a los jueces del Régimen Penal Juvenil a revisar la situación de los adolescentes privados de la libertad. La recomendación para los magistrados fue la de evaluar medidas alternativas al encierro, para descomprimir los institutos.

En la provincia hay 8 centros cerrados y 14 centros de contención, donde los jóvenes en conflicto con la ley penal cumplen medidas de privación de la libertad en distintas modalidades.

Más Leídas

Destacadas