martes, septiembre 27, 2022

Aníbal Fernández apuntó contra Río Negro por el conflicto mapuche: “A los palos no se resuelve”

El ministro de Seguridad nacional aseguró que las autoridades locales “no han hecho ningún esfuerzo” para evitar el problema.

Categorías:

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, apuntó contra la provincia de Río Negro por la falta de acuerdo en el conflicto mapuche y sostuvo que el problema “a los palos no se resuelve”.

En este sentido, el Ministro aseguró que las autoridades locales “no han hecho ningún esfuerzo” por evitar el conflicto mapuche y advirtió: “Después no nos hagan responsables a nosotros de no poder resolver el problema”.

- Publicidad -

“Habrá algunos que añoran la represión, pero entendemos que no tiene que ser así”, propinó Aníbal Fernández a la vez que descartó que esa sea la postura del Gobierno nacional en torno al conflicto mapuche.

Además, Aníbal Fernández aclaró que “no estamos dispuestos a llevar a la práctica la represión para resolver este problema, cuando Nueva Zelanda lo resolvió, también Estados Unidos y provincias argentinas como Neuquén, que han avanzado en muchísimos acuerdos con las comunidades”.

Aníbal Fernández dijo que la seguridad del conflicto mapuche es de Río Negro
El conflicto mapuche comenzó con el incendio del Club andino en el Bolsón

En tanto, el Ministro apuntó contra la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, al decir que “no ha hecho ningún esfuerzo para sentarse, yo no lo critico, ellos son dueños de hacer lo que se les antoje, pero después no nos hagan responsables a nosotros de no poder resolverlo, porque a los palos no se resuelve esto”.

De esta forma, Aníbal Fernández insistió en que el conflicto mapuche se solucionará cuando todas las partes “se sienten a la mesa” y manifestó que “si piensan que lo van a resolver yendo por la campaña del desierto, me parece que se equivocan feo”.

- Publicidad -

Por otro lado, Aníbal Fernández, consignó que efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban “patrullando toda la zona” que se encuentra envuelta en el conflicto mapuche y reafirmó que se trata de una actitud “solidaria con una provincia”.

Cabe señalar, que la provincia de Río Negro pidió al Gobierno nacional que refuerce la seguridad de El Bolsón, luego de un incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club andino Piltriquitrón y con el objetivo de prevenir un posible nuevo conflicto mapuche.

Aníbal Fernández mandó a la gendarmería por el conflicto mapuche
Refuerzan la seguridad por el conflicto mapuche

Respecto a los entredichos entre el presidente, Alberto Fernández y la Gobernadora de Río Negro por el conflicto mapuche, el Ministro ratificó que “no me desligué ante la responsabilidad de Río Negro porque no es mi responsabilidad, lo tiene que resolver la provincia porque lo dice la Constitución”.

Por otro lado, sobre la modalidad del reclamo de la comunidad mapuche Aníbal Fernández afirmó que “tampoco estoy de acuerdo con prender fuego un lugar público, eso no tiene nada que ver con reivindicar derechos y mucho menos con soluciones, eso es un delito”.

Finalmente, Aníbal Fernández sostuvo que si los participantes del conflicto mapuche se tratasen de grupos terroristas, como señalan desde algunos sectores la oposición, “tendrían que hacer la denuncia donde corresponde” para que lo investiguen.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario