domingo, julio 14, 2024

La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue

La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue proveniente de Japón. Conocé cómo y cuándo se aplicará en el país.

Categorías:

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó en las últimas horas una vacuna para la prevención del dengue, del laboratorio Takeda de Japón, que puede aplicarse para cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus, a partir de los cuatro años de edad.

Asimismo, la vacuna para la prevención del dengue que aprobó la ANMAT, se puede aplicar tanto a las personas que ya tuvieron el virus, como a las que no, detalló el organismo, que aclaró que su eficacia en cuanto a la aplicabilidad en la población resulta altísima, incluso se recomienda desde los cuatro años en adelante.

- Publicidad -

De esta manera, la vacuna para la prevención del dengue proveniente de un laboratorio japonés, lleva el nombre de TAK-003, y se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos, para proteger contra cualquiera de las cuatro variantes.

En este sentido, el laboratorio japonés creador de la inyección, explicó que la vacuna para la prevención del dengue, que en este momento tiene carácter de epidemia en el país, se administra en dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de, como mínimo, tres meses.

Es preciso mencionar que, la aprobación de la ANMAT sobre la vacuna para la prevención del dengue es tan solo uno de los primeros pasos para que, finalmente, el inyectable llegue de manera masiva a la Argentina y pueda ser comercializado.

En una primera instancia, el laboratorio japonés deberá establecer los protocolos pertinentes a fin de que se pueda iniciar el proceso productivo de la vacuna para la prevención del dengue, luego deberá gestionar el envío de un lote a la Argentina, y que sea nuevamente aprobado por la ANMAT, para su aplicabilidad en la población.

- Publicidad -

Es importante destacar que, la vacuna para la prevención del dengue, está contemplada para ser utilizada en zonas endémicas, es decir, aquellas provincias y/o jurisdicciones que registren graves brotes del virus de manera reiterada, por lo que se supone que el plan de aplicación en Argentina comenzará por dichas comunas.

Así, la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y, posteriormente, en la Unión Europea en diciembre de 2022. Además, la utilización de la vacuna para la prevención del dengue está autorizada en el Reino Unido y Brasil.

En este contexto, un grupo de expertos y autoridades sanitarias de la Argentina consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna para la prevención del dengue cumple actualmente la función de bloqueo frente a un brote del virus, como el que tiene lugar actualmente en nuestro país.

En ese sentido, los especialistas coincidieron en que la mejor estrategia de prevención es la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial.

Cabe recordar que, el mismo vector Aedes aegypti que transmite el virus del dengue, es capaz de transmitir otros microbios similares como el zika y el chikungunya, enfermedades que aún no cuentan con investigaciones avanzadas para su prevención.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario