Un gran apagón eléctrico sorprendió este jueves por la mañana al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando a vecinos de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y varios distritos del conurbano bonaerense. Lo que alcanzó a semáforos, líneas de subte y el Premetro, y provocó inconvenientes en el tránsito y la circulación, durante las primeras horas del día.
Según reportaron los afectados por el apagón masivo, el corte de luz se produjo alrededor de las 7 de la mañana, y usuarios de la distribuidora Edesur de distintos barrios porteños y de Quilmes, Avellaneda y Lanús reportaron a través de las redes sociales las fallas. En este contexto, a las 7.15 de la mañana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó en la zona operada por la empresa Edesur una caída de más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento.
En CABA, el corte generalizado del suministro eléctrico afectó a todas las líneas de subte: A, B, C, D, E y H. No obstante, Emova, la empresa concesionaria de la red de trenes subterráneos, confirmó que todas las líneas y el Premetro ya prestan su servicio completo entre cabeceras. “Este jueves a las 7.15 se registró un corte de tensión ajeno a la empresa lo que provocó una breve interrupción del servicio. A las 7.30 horas se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, reza el comunicado de prensa difundido por la empresa.
De acuerdo a lo difundido, entre los barrios porteños afectados se encuentran Almagro, Caballito, La Boca, San Telmo, Barracas, Constitución, Mataderos y Villa Crespo. Por otro lado, en el conurbano bonaerense también quedaron sin servicio eléctrico las localidades de Avellaneda, Gerli, Lanús, Banfield, Escalada y Lomas de Zamora, entre otros distritos.
Si bien en un principio trascendió que el apagón estaba relacionado a la explosión de un transformador eléctrico en Dock Sud, luego personal de Bomberos confirmó que el incendio ocurrió en una refinería ubicada en la citada localidad bonaerense, y el mismo no tiene relación con el corte de luz generalizado.
Con respecto a las causas del apagón, Edesur informó que se trata de causas ajenas a la compañía y que el fallo se produjo en la generación y no en la distribución de la energía eléctrica. En tal sentido, el origen de los cortes habría tenido lugar en la Central Costanera, la instalación térmica que abastece de electricidad a buena parte del AMBA. Eso obliga a la compañía distribuidora a buscar otros centros de distribución o generadoras para suplir el faltante.
Con la promesa de que el suministro volverá en breve, los vecinos afectados esperan la pronta solución de un problema que, aunque no es responsabilidad directa de la distribuidora, genera grandes inconvenientes en el AMBA. Edesur indicó que espera que el servicio se normalice pronto. “Estamos trabajando junto a las autoridades para resolver la situación lo antes posible”, reiterando que la falla está relacionada con el generador de energía y no con la distribución.
Apagón masivo en el AMBA: El plan del Gobierno para evitar los cortes de luz
En las últimas horas, el gobierno de Javier Milei lanzó un plan de contingencia a fin de “mitigar la crítica situación de abastecimiento de energía en días de alta demanda”, en la antesala de la temporada de verano, cuando se prevén múltiples cortes en el suministro eléctrico.
La iniciativa contempla la importación de energía de países vecinos en momentos críticos, la implementación de un esquema de remuneración adicional para centrales térmicas y un procedimiento estratégico de despacho para reducir riesgos de cortes.
Además, el programa del Gobierno nacional apunta a tomar medidas para mejorar la infraestructura de transporte y distribución. CAMMESA tendrá un rol clave en la coordinación de estas acciones, mientras que las empresas distribuidoras deberán presentar programas de atención ante posibles contingencias.
Para supervisar la implementación del plan de contingencia, se creó el Comité de Seguimiento del Plan de Contingencia, que realizará un monitoreo continuo y evaluaciones periódicas del suministro eléctrico en todo el país.