martes, julio 2, 2024

Legislatura bonaerense: apelan la anulación de la causa contra “Chocolate” Rigau

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló el fallo por lo que Casación deberá decidir si se reabre la causa contra el empleado de la Legislatura bonaerense, Chocolate Rigau.

En el marco del escándalo por la anulación de la causa que investiga al empleado de la Legislatura bonaerenseJulio “Chocolate” Rigau, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló este viernes el fallo, por lo que el caso podría reabrirse.

En ese sentido, la sala de Casación sorteará el Tribunal que decidirá si finalmente se reabre la investigación, o si coincide con la decisión de los jueces de la sala III de la Cámara de Apelaciones, Juan Benavides y Alejandro Villordo, y la declara nula. 

- Publicidad -

El principal argumento que plantea el fiscal platense para que Casación dé marcha atrás con la nulidad de la causa es que Benavides y Villordo habrían desconocido la existencia de la flagrancia, una figura que aparece tanto en la Constitución Nacional como en el Código Penal, que se basa en sorprender a la persona que está cometiendo un delito.

Cabe destacar que, los magistrados habían declarado la nulidad de la detención de Chocolate Rigau al considerar que “la actuación del personal policial que requisó sin orden judicial no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos”.

De esta manera, Vogliolo apeló a dicho fallo ante la Cámara de Casación antes del vencimiento del plazo de 20 días, que inició desde que se decretó la nulidad del caso, donde además se discute si Rigau debe o no volver a quedar detenido. Para fundamentar su pedido, el fiscal general consideró, fallo en disidencia del juez Fernando Mateos, que “en el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”.

Es preciso mencionar que, Chocolate Rigau fue detenido el 9 de septiembre en un cajero ubicado en la calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras retiraba los sueldos de 49 empleados de la Legislatura bonaerense. En su poder ya tenía $1.260.000.

- Publicidad -

Asimismo, en el marco de la investigación contra Chocolate Rigau, se abrieron dos expedientes. Por un lado, para revisar la conducta de los jueces camaristas Benavides y  Villordo; y, por el otro, revisar los fondos del organismo legislativo.

De esta manera, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFIN° 6 de La Plata, el fiscal Juan Mennucci, que recibió la denuncia realizada por los legisladores nacionales de Juntos por el CambioRicardo López MurphyAlejandro Iguacel y María Eugenia Talerico, en primer lugar deberá definir qué investigar.

A pesar de que tomó la denuncia de los legisladores nacional, Mennucci no tiene incumbencia para iniciar el jury contra los magistrados, por lo que será un abogado de la Suprema Corte bonaerense, perteneciente al área de control disciplinario, el que analice la causa para ver si hay elementos contra Benavides Villordo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario