miércoles, mayo 18, 2022

El mensaje de Kicillof ante la Asamblea Legislativa: “En la provincia no hay lugar para ajustes”

Axel Kicillof habló durante más de dos horas y media ante la Asamblea Legislativa. Pormenorizado repaso de gestión, medidas contra la pandemia, acuerdo con el FMI, guerra en Europa, coparticipación, mesa judicial y plan de Gobierno 6x6, entre las claves de su discurso en la apertura de sesiones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cumplió este miércoles por la tarde con la obligación de rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa, compuesta por los 92 diputados y 46 senadores que tienen banca en la Legislatura bonaerense. El mandatario habló desde el estrado de la Cámara de Diputados para los legisladores, ministros, intendentes y funcionarios que poblaban el recinto.

Como se preveía, durante el primer tramo de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Kicillof realizó un pormenorizado repaso de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus. El Gobernador remarcó, entre otras cosas, la inversión en el sistema público de salud, la puesta en marcha del sistema de fases para administrar las restricciones, y el refuerzo de las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE).  

- Publicidad -

Luego, el mandatario abordó la incipiente recuperación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires. “Durante 2021 estamos en condiciones de decir que muchos de los indicadores superaron ampliamente la crisis de la pandemia. La actividad económica presentó un crecimiento de 10% durante 2021, impulsada por la industria manufacturera, la construcción y el sector servicios”, destacó.

En ese ítem Kicillof también valoró la creación de 47 mil nuevos puestos de trabajo, enumeró medio centenar de medidas de Gobierno tomadas para fomentar la producción y el empleo y puso en primer plano rol preponderante de la obra pública en la reactivación económica. “La recuperación no habría sido posible sin un Estado presente a través de muchas medidas de fomento económico”, consideró.

El Gobernador dijo que “la obra pública es un resorte fundamental para poner en marcha la producción y el empleo de la provincia”. Kicillof también destacó los fondos girados a los municipios para financiar obras: “Se financiaron más de mil proyectos en distritos bonaerenses, eso es autonomía municipal. Nunca abandonamos una obra por ser de otro Gobierno, eso es ser miope”.

Luego, el mandatario relató a la Asamblea Legislativa el conjunto de obras públicas previstas para los próximos meses, entre las que destaco los más de 200 trabajos en guardias y hospitales, las 214 obras de fortalecimiento de la red vial y las licitaciones de los “corredores viales estructurales”, entre otras.

- Publicidad -

En la ponderación de la reactivación económica, Kicillof remarcó la temporada de verano “récord”. “La temporada turística récord y el inicio de las clases presenciales marcan el inicio de una nueva etapa. La vacunación fue el principio del fin de esta catástrofe y esta temporada es el inicio de un proceso de recuperación. La mayoría de los destinos tuvo casi ocupación plena. Esta temporada tenía que funcionar como una bisagra”, apuntó.  

Dentro del repaso de gestión en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, Kicillof mencionó la recuperación de los salarios de los trabajadores de la administración pública. “Desde el inicio de la gestión se alcanzaron acuerdos con todos los trabajadores del Estado para mejorar sus condiciones salariales, luego de una pérdida del salario real del 11% para los docentes, del 22% para los trabajadores de salud, del 27% para los estatales de la 10.430 y del 31% de la policía bonaerense”, repasó Kicillof, con críticas veladas a la administración de María Eugenia Vidal.

El Gobernador marcó que en estos tres años los salarios se recuperaron alrededor de un 9%. “Gracias a estos acuerdos paritarios los salarios están en camino de recuperarse. Están creciendo por arriba de la inflación. Desde el momento en que asumimos los salarios crecieron hasta 9 puntos porcentuales en relación al índice de precio”, añadió.

Asamblea Legislativa. Parte de la bancada del Frente de Todos en Diputados.
Asamblea Legislativa. Parte de la bancada del Frente de Todos en Diputados.

En ese sentido, Kicillof también valoró los pases a plantas temporarias y transitorias. “Terminamos con las modalidades de contratación precarias e informales en la provincia, dimos estabilidad a nuestros trabajadores gracias a las políticas de regularización del empleo público y finalmente se consiguió la extensión en los periodos de licencia parentales para todos los empleados. Regularizamos la situación de más de 20 mil estatales”, dijo.

Otro punto que destacó el mandatario bonaerense ante la Asamblea Legislativa fue la “histórica inversión” en Seguridad. “Pusimos en marcha una inversión histórica para fortalecer a la provincia de Buenos Aires, que estaba en colapso edilicio, catástrofe logística y obsolescencia informática. No ocultamos los problemas con cobertura mediática. A problemas estructurales, soluciones de fondo”, dijo.

“Se puso en marcha el fondo de seguridad bonaerense por $10 mil millones. Desde el inicio de la gestión los municipios compramos más de 2.000 patrulleros y la Provincia más de 1.400. Estamos trabajando en la educación y capacitación de los efectivos bonaerenses. Equiparamos los salarios de los efectivos bonaerenses con los de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, además aumentamos las horas extra, viáticos y fondos para los uniformes”, añadió el Gobernador y remarcó las inversiones realizadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para salir de la “crisis humanitaria” de superpoblación de los penales, alcaidías y comisarías.

Asamblea Legislativa. Los bloque de Juntos escuchan el discurso de Kicillof.
Asamblea Legislativa. Los bloque de Juntos escuchan el discurso de Kicillof.

Luego, Kicillof entró en uno de los fragmentos más encendidos de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que se ganó reproches de las bancadas opositoras de diputados y senadores bonaerenses, al hablar de las políticas educativas. El Gobernador resaltódos polémicas frases del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora Vidal sobre la educación pública. “Frases como caer en la educación pública y para qué tantas universidades”, mencionó y fue interrumpido por las críticas de los legisladores de Juntos.

“Hoy hubo una inmensa movilización de nuestro pueblo, volvieron las clases presenciales en 19.600 escuelas de toda la provincia con 5,2 millones de alumnos en las aulas. Es un regreso cuidado, respetuoso y sin una finalidad política partidaria. La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestro gobierno. El neoliberalismo habitualmente se rasga las vestiduras por la educación, pero cuando les toca gobernar se han caracterizado por reducirle el presupuesto. Nunca más al ajuste en educación”, remarcó Kicillof.

En esa dirección, el mandatario bonaerense destacó el plan Escuelas la Obra, con 3.558 intervenciones en establecimientos educativos y la reactivación del plan Conectar Igualdad con la entrega de 110 mil notebook.

Asamblea Legislativa. Kicillof se cruzó con la oposición en el apartado de su discurso referido a Educación.
Asamblea Legislativa. Kicillof se cruzó con la oposición en el apartado de su discurso referido a Educación.

Asimismo, Kicillof destacó las políticas de apoyo educativo durante la pandemia y respondió a las recurrentes críticas opositoras. “Repartimos 13 millones de cuadernillos para los que no tenían conexión. Porque en nuestra provincia no había conectividad, porque lo nuestro es una provincia no una ciudad”, disparó en referencia a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“A los que dicen que no hubo clases durante la pandemia, vayan decírselo en la cara a nuestros miles y miles de docentes que recorrieron una por una las casas de sus pueblos, a sus familias, a nuestras comunidades. Nos pueden decir cualquier cosa menos que no invertimos y que no defendemos la educación pública y gratuita”, postuló.

Kicillof también abordó el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la discusión por los condicionamientos económicos.Cobra relevancia lo dicho por Alberto Fernández sobre la deuda impagable. La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe. Más que un préstamo fue una verdadera trampa de la que estamos intentando salir. Repudio al neoliberalismo y al FMI por someter al pueblo argentino. El Frente de Todos no tiene nada que ver con el origen de esta deuda y nunca hubiese ido a tocar la puerta del organismo. Es algo que no vamos a olvidar y no perdonar”, dijo.

Asamblea Legislativa. La esposa de Kicillof, Soledad Quereilhac, en uno de los palcos de la Legislatura bonaerense.
Asamblea Legislativa. La esposa de Kicillof, Soledad Quereilhac, en uno de los palcos de la Legislatura bonaerense.

Luego, Kicillof sostuvo que en la provincia de Buenos Aires “no hay lugar para ajustes”. “El acuerdo con el FMI no tiene que ahogar el crecimiento y la recuperación. En la provincia no hay lujar para ajustes después de una crisis tan prolongada. Nadie tiene derecho a cortarnos las piernas. Hay demasiadas deudas que atender en el terreno de lo social, como para someter a la provincia a otra etapa de ajuste. Los bonaerenses ya hicieron demasiados sacrificios”, apuntó.

Durante la mención al acuerdo con el FMI, Kicillof abordó de manera general la guerra que protagonizan Rusia y Ucrania. “La vuelta de la guerra en Europa desató una disparada de los precios internacionales. En ese contexto, necesitamos los instrumentos para seguir creciendo.

El Gobernador también mencionó la pelea por la coparticipación. “Nuestra provincia recibe recursos muy por debajo de su contribución al régimen de coparticipación y también por su actividad económica a nivel nacional. Mientras el aporte es del 36% de la recaudación nacional, solo recibe un 22% de coparticipación. Eso explica en parte que la provincia sea la que menos recursos recibe por cápita”, puntualizó.

Entrando en la última parte de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Kicillof se refirió a la mesa judicial bonaerense que habría funcionado durante la administración de María Eugenia Vidal y de manera lateral al pedido de juicio político al procurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, que presentó la bancada de diputados del Frente de Todos en enero pasado.

“Tengo que señalar con mucho respeto que en los últimos tiempos se conocieron escenas horribles de causas armadas y de persecución política. Esta Legislatura bonaerense tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraído. Discutan, debatan, usen la constitución, pero resuelvan el problema. En nuestra en provincia también tenemos que clausurar los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”, arengó.

Sobre el final de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof tambiénle otorgó un lugar central al plan de Gobierno 6×6. “Cada uno de los ministerios tiene su plan a seis años. A seis años de crisis, tocan seis años de recuperación. El plan 6×6 pretende ser una hoja de ruta que asegure una verdadera transformación de la provincia”, dijo.

A continuación, el Gobernador mencionó los diez puntos centrales del plan 6×6 que presentó en diciembre del 2021. “No vamos a discriminar entre intendentes oficialistas y opositores”, prometió. Para concluir, Kicillof mencionó algunas iniciativas puntuales que lanzará en los próximos meses. Repasa uno por uno los anuncios de Kicillof:

  • Aumento de beneficiarios del boleto estudiantil, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados. La inversión pasará de $2.177 millones a $5.031 millones.
  • Fondo para el fortalecimiento de la estructura portuaria bonaerense: por un total de $2.000 millones, a ser financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, para financiar obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires. Se financiarán 24 obras de infraestructura portuaria en ocho puertos públicos, que permitirán la mejora de la competitividad y una mayor eficiencia logística.
  • Mesa Bonaerense: módulo alimentario especial que se suma al Servicio Alimentario Escolar para alcanzar a más de 2 millones de familias).
  • Envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto de ley para transferir a la provincia de Buenos Aires la titularidad de las 3 compañías de seguros del Grupo Provincia, para finalizar el Plan de Encuadramiento y Regularización de la entidad. “Vamos a enviar un proyecto para transferirle a la Provincia la titularidad de las tres empresas del Banco Provincia. El grupo asegurador va a ser estatal pero será de propiedad del Estado bonaerense”, dijo.
  • Lanzamiento de la Cuenta DNI 13/17: destinada a jóvenes de entre 13 y 17 años para que puedan abrir cajas de ahorro online. “Hoy lazamos Cuenta DNI 13 a 17. Todos los jóvenes entre 13 y 17 años van a poder abrir sus cajas de ahorro y manejarlas desde su celular. Se les va a poder pagar el programa Progresar de manera íntegramente digital”, destacó Kicillof.
  • Plan de Pavimentación e iluminación integral del Conurbano.
  • Reparación de escuelas, hospitales, Registros de las Personas y casas de la Provincia.
  • Integración provincial y desarrollo agrario.
  • Programa productivo tecnológico.
  • Programa educación que transforma.
  • Licitación de la obra de circunvalación de Mar del Plata, parte del corredor atlántico. Convertirá en autovía las rutas 11 y 56.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario