jueves, marzo 28, 2024

Apoyo al golpe en Bolivia: piden juzgar a Macri “por delitos de lesa humanidad"

Los documentos oficiales que presentaron los Gobiernos boliviano y argentino sobre el envío de material bélico a los militares golpistas abrió un verdadero escándalo.

Categorías:

La denuncia de los Gobiernos boliviano y argentino sobre el presunto envío de material bélico por parte de la administración de Mauricio Macri para respaldar el golpe de Estado en Bolivia, derivó en el reclamo de referentes de derechos humanos para que se juzgue al expresidente por “delitos de lesa humanidad”.

Por caso, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que Macri "merece condena por delitos de lesa humanidad". "El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores. Merece condena por delitos de lesa humanidad", publicó en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

"Felicito a Alberto Fernández por pedir disculpas a los hermanos bolivianos en nombre todos", agregó el Premio Nobel de la Paz, sobre la carta enviada anoche por el mandatario argentino a su par Luis Arce.

El referente de derechos humanos adjuntó la carta fechada en noviembre del 2019 dirigida a Normando Álvarez García, el entonces Embajador de la República Argentina en Bolivia, por parte del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien agradece al Gobierno argentino la "colaboración prestada" a las fuerzas armadas bolivianas.

En la misiva se confirma la recepción del material bélico, que incluía 40 mil cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y un total de 121 granadas de gas.

Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón calificó como de "una gravedad constitucional nunca superada en democracia" la información hallada sobre el envío de material bélico a los militares golpistas y consideró que Bolivia tiene "el derecho de pedir la captura" del expresidente.

- Publicidad -

"Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad", dijo esta mañana Dalbón.

"No podemos solamente mandar una carta pidiendo perdón. Me parece que lo que hizo Alberto Fernández es lo correcto a nivel diplomático, pero tenemos que dar el ejemplo y hacer un 'Nunca Más' de este tipo de situaciones", añadió el abogado.

En tanto, desde Bolivia, el actual canciller Rogelio Mayta, anticipó que es posible que la Justicia de su país investigue a Mauricio Macri por el envío de armas para apoyar a la dictadura de Jeanine Áñez.

"Quien deba ser procesado debe ser procesado por nuestras autoridades, en Bolivia no podemos dejar impune la masacre y la muerte de decenas de compatriotas", afirmó Mayta y agregó: "Cuando se dan delitos de lesa humanidad se debe realizar una investigación amplia que va más allá de los personajes que puedan ser involucrados o no”.

 

Más Leídas

Destacadas