sábado, diciembre 4, 2021

ARA San Juan: la Justicia levantó la prohibición de salida del país de Macri

La Cámara de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país a Macri. El expresidente viajará a Chile el próximo 30 de noviembre.

Categorías:

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país que regía para Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, lo que le permitirá al expresidente viajar a Chile el próximo 30 de noviembre.

La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Jiménez, quienes revocaron la prohibición de salida del país de Macri, impuesta por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

- Publicidad -

En efecto, los camaristas argumentaron que Bava “ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri“.

Asimismo, desde la Cámara de Mar del Plata le indicaron al juez que dicte “un nuevo pronunciamiento” en el que analice si es necesaria una restricción como la que ordenó y “exponga suficiente fundamentación” si es que considera que debe mantener la prohibición.

Cabe mencionar que Macri fue indagado en la causa de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino hundido y el magistrado de Dolores tiene que resolver su situación procesal.

Pese a que la restricción de viajar estaba vigente, Macri visitó Qatar y Arabia Saudita. Eso fue posible porque Bava, después de pedir información sobre los vuelos y la estadía, lo autorizó especialmente para que hiciera ese viaje, del que volvió esta semana.

Macri está imputado por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Macri está imputado por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
- Publicidad -

Por su parte, Macri pretende viajar a Chile los próximos 30 de noviembre y 1ro de diciembre para participar como principal orador en una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable.

ARA San Juan: la estrategia de Macri para evitar el procesamiento por espionaje ilegal

A su vez, la defensa de Macri, en su incansable tarea de intentar girar la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan a Comodoro Py, insiste en que el expediente pase a manos de los tribunales de Retiro.

El planteo de Macri quedó en manos del juez Ariel Lijo quien ya tenía uno anterior en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia, de la cual se desprendió la del supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

“Sólo con recordar dónde se encuentra la Casa Rosada alcanza para desarticular este absurdo, y para reconocer que cualquier conducta de un Presidente de la Nación que se quiera investigar deberá serlo ante la jurisdicción de la CABA”, afirmó Lanusse.

A pesar del segundo revés judicial contra Macri, el abogado defensor Lannuse tiene aún una estrategia por jugar. Según la abogada querellante Valeria Carreras, “ahora van a ir a Casación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario