lunes, enero 24, 2022

ARA San Juan: Macri apeló el procesamiento por espionaje ilegal

Esta mañana el defensor de Macri presento la apelación al procesamiento por espionaje ilegal que dispuso el juez Bava y volvió a cargar sobre su “intencionalidad política”

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri apeló hoy ante la Cámara Federal de Mar del Plata el procesamiento impuesto por el juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava, en la causa que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de las victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

El recurso de apelación fue presentado por su abogado defensor Pablo Lanusse y ahora el Tribunal de Apelaciones de la ciudad marplatense revisará el fallo del juez de Dolores Bava, quien procesó a Macri la semana pasada, mientras el ingeniero se encontraba en una conferencia en Chile.

- Publicidad -

Días atrás, por medio de un escrito, el juez Bava, consideró al líder de Juntos por el Cambio como el “autor” de las tareas de inteligencia que ejecutó la Agencia Federal de inteligencia (AFI) para con los familiares del ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que “prima facie” Macri es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Como parte de este fallo del juez de Dolores que investiga a Macri por espionaje ilegal, dictó que el expresidente no podrá salir del país, y deberá afrontar un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos. “No podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”, indicó Bava.

Como bien se había anticipado, el abogado de Macri, Pablo Lannuse, sostuvo en el escrito que presentó ante la justicia para apelar el procesamiento de su defendido, que el juez actuó con “prejuzgamiento” al procesar a al expresidente y prohibirle la salida del país.

- Publicidad -

Además, Lanusse insistió en atribuirle una supuesta intencionalidad política a la decisión de Bava de procesarlo y también impugnó el embargo y la prohibición de salida del país.

“También avanza con una forzada construcción antojadiza, voluntarista y sesgada de la inexistente responsabilidad del Señor Mauricio Macri, marcada por un designio ideológico impropio de un auto jurisdiccional -más próximo a una mediocre arenga de barricada que de una decisión proveniente de un Juez de la Constitución Nacional-, que viola el principio de legalidad, de culpabilidad, de personalidad”, escribió Lanusse en la apelación.

Vale recordar que, Lanusse intentó en dos ocasiones recusar al juez de Dolores para apartarlo de la causa por espionaje ilegal, accionar rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata que ahora revisará la apelación de Macri.

Entre otra de las estrategias desplegadas por el abogado defensor de Macri, aún pendiente de resolución su instante pedido para poder llevar la causa por espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py, y que estos analicen si hay merito suficiente en el procesamiento dispuesto por Bava.

De momento, Macri está procesado por supuesta violación a la Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público, como expresidente entre 2015 y 2019 y embargado en 100 millones de pesos de sus bienes personales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario