sábado, enero 29, 2022

ARA San Juan: Macri logró llevar la causa a Casación para apartar al juez Bava

La Cámara Federal de Mar del Plata habilitó al expresidente Mauricio Macri para que realice su reclamo contra el juez Bava en los tribunales de Comodoro Py.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri recurrirá a Casación para pedirle al máximo tribunal penal del país que defina si el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, debe continuar o apartarse en la causa que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de víctimas del Ara San Juan.

En este sentido, la Cámara Federal de Mar del Plata habilitó a Macri para que realice su reclamo en los tribunales de Comodoro Py sin tener que hacer uso del recurso de queja, a pesar que las recusaciones no son materia de la Cámara Federal de Casación Penal.

- Publicidad -

El análisis de la admisibilidad del recurso otorgado a Macri “deberá enfocarse en lo atinente a la recurribilidad de la resolución puesta en tela de juicio”, señalaron los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez que, también, reconocieron que “se advierte que la misma no reviste la calidad de sentencia definitiva”.

Los camaristas habilitaron "de manera excepcional" al expresidente Macri
Los camaristas habilitaron “de manera excepcional” al expresidente Macri

De esta manera, los magistrados habilitaron “de manera excepcional la instancia casatoria propugnada por la defensa de Mauricio Macri” aunque expresaron que “habremos de considerar que en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional”.

Cabe señalar, que antes de habilitar esta vía, la Cámara Federal de Mar del Plata ya había rechazado en dos oportunidades las recusaciones presentadas por el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, en contra del juez Bava.

En ambas ocasiones, el tribunal de apelaciones entendió que no había elementos que permitieran sospechar que el magistrado que indagó a Macri obró de modo parcial o motivado por intereses que excedan a su función jurisdiccional.

Los familiares de víctimas del Ara San Juan calificaron la decisión como "otra muestra del poder real de Macri"
Los familiares de víctimas del Ara San Juan calificaron la decisión como “otra muestra del poder real de Macri”
- Publicidad -

En tanto, la abogada de los familiares de tripulantes del Ara San Juan, Valeria Carreras, cuestionó la decisión al sostener que “el hecho de haber concedido a Macri el recurso de casación es otra muestra del poder real que detenta aún el expresidente”.

“Hoy hay más pruebas incriminatorias contra Macri que cuando fue imputado, la prueba fue aportada por el propio reo en su descargo escrito”, aseveró la letrada que representa a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Por último, Carreras sostuvo que “vamos a seguir porque vale la pena no solo llegar a un fallo justo para las familias víctimas del espionaje ilegal sino para que los argentinos confiemos definitivamente en la Justicia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario