domingo, julio 3, 2022

ARA San Juan: Macri vuelve a presentarse en Dolores para ser indagado por espionaje ilegal

Tras ser relevado del deber de confidencialidad, Mauricio Macri deberá presentarse a indagatoria por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan.

Categorías:

Tras ser relevado del deber de confidencialidad, el expresidente Mauricio Macri deberá presentarse en el Juzgado Federal de Dolores a prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.

Macri será indagado este miércoles en el juzgado de Dolores, misma sede a la que fue convocado el pasado 28 de octubre, cuando la citación fue suspendida por el planteo de la defensa del expresidente de ser relevado del deber de confidencialidad.

- Publicidad -

Con relación a esto, el Juez Martín Bava resaltó el lunes que citó a Macri a indagatoria sin solicitar que le levantasen el deber de confidencialidad porque, a su criterio, no era necesario.

El juez Bava argumentó que en la causa se investigan supuestos delitos de inteligencia prohibidos por la ley y no “actividades que hagan a la seguridad interior y/o defensa nacional, ante lo cual no resultaba necesario el relevamiento en cuestión”.

Sin embargo, Bava envió un oficio al presidente Alberto Fernández para pedir que se releve a Macri del “deber de confidencialidad” a fin de que éste pueda declarar como imputado en la causa, algo que se concretó en pocas horas.  

En consecuencia, el expresidente Macri deberá presentarse en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones por supuestas maniobras de espionaje ilegal, que habrían tenido por objetivo monitorear a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

- Publicidad -

Además, la Justicia sospecha que Macri recibió informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas, y también que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

Mauricio Macri encabezó un acto de campaña en su última citación a indagatoria en Dolores.
Mauricio Macri encabezó un acto de campaña en su última citación a indagatoria en Dolores.

Asimismo, en la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, están acusados además los ex responsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Vale recordar, que Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país. Luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez Bava.

Con relación a la convocatoria del jueves pasado, el expresidente Macri llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520.

Para la indagatoria de hoy, Macri deberá viajar otra vez a Dolores y no podrá afrontar la citación por Zoom, como pidió su defensa, porque en la causa hay “material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI” que no pueden exhibirse en una audiencia virtual, tal como le indicara el juez.

Pedido de recusación Macri contra el juez Martín Bava  

El pedido de recusación al juez Federal de Dolores, Martín Bava, ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata, que hizo lugar al reclamo de la defensa del expresidente y convocó a una audiencia para el 12 de noviembre.

El lunes, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, había presentado un nuevo pedido para correr a Bava del expediente, luego de que la citación indagatoria no pudiera realizarse debido a que el expresidente no declaró por no estar relevado del deber de guardar secreto.

Por otra parte, la abogada Valeria Carreras, representante legal de una de las querellas, consideró que la decisión adoptada por la Cámara Federal de Mar del Plata “es una clara señal contra el juez Bava”. “Implica una nueva pérdida de credibilidad de la Justicia”, sostuvo.

En este sentido, la misma querella había denunciado ayer que Macri está actuando en el expediente con “mala fe” procesal al señalar que desde que fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado “recurrió a distintas chicanas para evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario