domingo, octubre 24, 2021

ARA San Juan: familiares no podrán cobrar indemnización porque la tripulación no tenía ART

Por ese motivo, el ex ministro de Defensa macrista, Oscar Aguad, fue denunciado por “abuso de poder e incumplimiento de los deberes públicos”.

Categorías:

A tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el cual se confirmó que fue enviado a su misión final en un estado de precariedad total, los familiares denunciaron que los 44 tripulantes iniciaron su misión final sin contar con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

En ese sentido, las familias de las víctimas no podrán cobrar la indemnización prevista por fallecimientos y, además, realizaron una presentación judicial contra el ex ministro de Defensa macrista, Oscar Aguad, por “abuso de poder e incumplimiento de los deberes públicos”.

La abogada Valeria Carreras, en representación de la viuda de Luis Esteban García, miembro de tripulación, sostuvo que en 2017 “ningún tripulante de la Armada, con rango militar, tenía ART”, mientras que sí lo tenían los empleados civiles de la fuerza.

En rigor, la denuncia se debe a que el ex funcionario dejó “sin cobertura de Riesgos de Trabajo al personal de la Armada Argentina” y “en especial a la tripulación del Submarino ARA San Juan”. En tanto, la imputación es por “los delitos previstos en el artículo 248 del Código Penal”.

Los familiares de las víctimas sostienen que Aguad fue el responsable del “control y mando de las Fuerzas Armadas” y que cuando se produjo la desaparición de la embarcación el 15 de noviembre de 2017, el ministro “no cumplió con sus debéres de funcionario público”.

“No solo no contrató una cobertura en riesgos de trabajo como marca la ley 24557, sino que tampoco realizó la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que la Armada fuera Empleadora Autoasegurada”, argumentaron en el texto judicial.

Inlcuso, la denuncia explica que de haber tenido la asistencia de la ART, se podrían haber realizado “inspecciones del lugar de trabajo” y esto podría haber “evitado el final”, que era previsible dado el estado de precariedad en el que se encontraba la nave, antes de partir hacia la que fue su última misión.

Un dato no menor, es que en la presentación se constató que la Armada “no era una empresa autoasegurada”. De hecho, la comprobación surge de “la copia del acta notarial realizada en la página de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación”.

Según los familiares de los tripulantes, la imputación contra el ex ministro “porque ha generado un daño concreto: privar de la baja de siniestralidad en el trabajo y privar a su familia de percibir las prestaciones por fallecimiento previstas por la ley 24557”.

De esa manera, el Juzgado Criminal y Correccional 3 de Ciudad de Buenos Aires (CABA) también deberá investigar al ex presidente Mauricio Macri y el ex titular de la Armada, Marcelo Srur, en la causa que ahora sumó una nueva acusación.

Más Leídas

Destacadas