viernes, marzo 29, 2024

ARA San Juan: según el último mensaje hubo “cortocircuitos y principios de incendio” en las baterías

Los datos se desprenden de un descargo del ex jefe de submarinos, quien reveló detalles de las últimas horas de la nave. Una intensa tormenta habría provocado los desperfectos.

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El último mensaje que partió del ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7.19 hacia la Central de Comunicaciones de Submarinos informó que luego de soportar una intensa tormenta en la superficie el submarino bajaría, por orden de su comandante, 40 metros de profundidad.

El reporte enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, daba cuenta que el navío estaba siendo “propulsado con circuito dividido” porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por un “cortocircuito y principio de incendio”. También se informaba que iba rumbo a Mar del Plata y a 5 nudos de velocidad.

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En tanto, la explosión que habría provocado la tragedia se detectó poco más de tres horas después, a las 10.31 de ese 15 de noviembre. Se estima que el Ara San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas a 40 metros de profundidad y luego la estructura colapsó a una profundidad cercana a los 300 metros.

Una comunicación anterior, mantenida en la madrugada del 15 a las 00.50 a través del teléfono satelital Iridium con el comandante del San Juan, anticipó el último mensaje oficial. Según el ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, quien habría establecido el contacto el submarino se “encontraban navegando en superficie” porque habían “tenido un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar”.

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