martes, enero 18, 2022

Árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre y qué significado tiene

Se trata del puntapié de la temporada navideña que culminará con los festejos el 24 de diciembre. Repasa sus historias y simbolismos.

Categorías:

Los primeros días de diciembre ya se comienza a sentir la Navidad, por lo que conocer el verdadero significado del tradicional arbolito que compone parte del ritual más tradicional de la celebración, es una propuesta interesante.  

El 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que, al momento de nacer María, la madre de Dios, fue preservada del pecado original. La fecha fue proclama como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción y también el día del armado del árbol navideño.

- Publicidad -

Por lo general, su forma es triangular y representa a la Santísima Trinidad, al tiempo que se tradicionalmente se decora al menos con una estrella, luces, bolitas de colores, guirnaldas y algunos lazos.

Un árbol de Navidad puede ser natural o artificial. Depende de los gustos de cada persona y hasta incluso en muchos casos puede ser de plástico o estar armado con materiales sintéticos.

En sus orígenes, hace siglos, su color siempre era verde y su forma era de punta. Esta estructura tiene una simbología que representa a la vida y el amor de Dios y las luces representan el misterio de la Nochebuena.

Además, todo árbol de Navidad, desde el más pequeño al más grande, trae consigo la tradición de poner los regalos a sus pies, para recibir las ofrendas que traen Papá Noel y, luego, los Reyes Magos.

- Publicidad -

Existe una gran variedad de leyendas sobre la historia de Papá Noel (o Santa Claus, como se lo llama en el hemisferio norte) y sus colores son los que casualmente se recogen para elegir las ornamentaciones del árbol de Navidad.

Sin embargo, más allá de ser una tradición explícita, también tiene un profundo sentido cristiano, ya que se recuerda que del árbol es de donde proceden todos los bienes.

 

 

Entre tantos significados que se le pueden atribuir al árbol de Navidad, la abundancia, prosperidad y crecimiento de la vida son los más representativos.

El árbol de Navidad se considera como una adaptación del árbol de la vida y hasta del árbol del universo propio de la mitología nórdica, conocido como Yggdrasil, que representa la cosmovisión de los pueblos en el norte de Europa.

Este árbol hace miles de años era conocido como Frey y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, de acuerdo a las reconstrucciones realizadas.

 

 

En el siglo VIII durante la evangelización de Alemania se contaba que San Bonifacio -para que se terminara con la adoración de los dioses (que desde el punto de vista del cristianismo eran paganos)-, decidió cortar el árbol y poner un pino de hojas perennes.

Esta acción simbolizó el amor de Dios. Así es como lo adornó con manzanas representando al pecado original y con velas como símbolo de la luz de Cristo.

Con el tiempo, esas manzanas y las velas, se transformaron en luces y bolitas, exactamente igual que se visualiza un árbol de Navidad actual, que se arma todos los 8 de diciembre-

Luces, guirnaldas, adornos caseros hechos artesanalmente en casa. El significado del árbol de Navidad también tiene que ver con un punto de encuentro familiar o solidario, momento de compartir en comunidad y de dar gracias.

Más Leídas

Destacadas