martes, julio 2, 2024

Tras el ingreso de Argentina a los BRICS, Massa se reunió con Lula da Silva en Brasil

Massa se reunió con Lula da Silva en Brasil para avanzar en la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), entre otros temas.

Categorías:

Tras la confirmación del inminente ingreso de Argentina al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para avanzar en la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), entre otros temas.

Es preciso mencionar que, el encuentro entre Massa y Lula da Silva, que se llevó adelante en el Palacio del Planalto, Brasilia, tuvo comienzo minutos antes de las 17:30 horas del lunes, justo después de que el Ministro mantuviera un encuentro con su par brasilero, Fernando Haddad.

- Publicidad -

Según trascendió, en la reunión del presidenciable y el brasileño “se habló el 80% de política”, por lo que, Lula, después del triunfo de Javier Milei en las elecciones de agosto, aconsejó a Massa en el camino a las generales del 22 de octubre, y le dijo que tiene que juntar votos, no dólares.

En ese sentido, Lula da Silva comparó a Milei con su adversario, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que caracterizó “más loco” y con posiciones más extremistas, por lo que adelantó que ambos integran una especie de internacional de derecha, junto con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, el presidente brasileño se comprometió a financiar, con USD 400 millones del Banco Nacional de Desarrollo, la exportación de chapas y caños destinados a la construcción del segundo tramo del GPNK, en caso de que la filial de Techint gane la licitación internacional que se abrirá en estos días.

Previamente, Massa tuvo un encuentro con Haddad, que contó con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en el que discutieron sobre el financiamiento de las exportaciones a la Argentina por 600 millones de dólares, por lo que también participaron del encuentro funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

- Publicidad -

De esta manera, se estableció un instrumento de garantías que funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, algo que permitiría cubrir un cupo promedio de USD 200 millones por mes que, una vez pagados, Argentina podrá renovar el cupo.

La agenda de Massa también contempló un encuentro con el canciller Mauro Vieira, con el que dialogó sobre el acuerdo estratégico entre los países de transporte marítimo y fluvial, por el que se establecerá una línea de crédito para concretar un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario