martes, mayo 17, 2022

Argentina enviará ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos

El Gobierno argentino mandará ayuda humanitaria a los ciudadanos ucranianos. Se enviará un avión de Aerolíneas Argentinas con insumos.

Categorías:

La Cancillería argentina confirmó en las últimas horas el envío de ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos, en el marco del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Es así que, Argentina mandará un avión que llegará a Polonia con catres, botiquines de primeros auxilios y frazadas.

En este contexto, la cartera a cargo de Santiago Cafiero explicó que el avión enviado como ayuda humanitaria a Ucrania será de Aerolíneas Argentinas y llevará la bandera de Polonia LOT.

- Publicidad -

En línea con esto, la Cancillería gestiona los detalles logísticos finales para poder mandar los insumos la próxima semana, en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ya lleva 16 días.

La misión de los Cascos Blancos, órgano perteneciente al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, se articula con el encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Buenos Aires, Sergiy Nebraska.

De esta manera, se busca que la organización también se encargue de las tareas de logística de la donación, destinada a los refugiados ucranianos. También, la misión de Cascos Blancos realizará los trámites aduaneros.

De esta forma, la ayuda humanitaria será recibida por la organización en Polonia, junto a la Agencia Gubernamental de Reservas Energéticas de ese país. Posteriormente, la donación se distribuirá entre los refugiados ucranianos.

- Publicidad -

Por otra parte, el presidente de la Federación de Comunidades Ucranianas en la Argentina, Pedro Lylyc, organiza las dádivas que se reciben en la Embajada de Ucrania y que luego partirán hacia el país invadido por Rusia. Para ello, el funcionario reúne los insumos en la Catedral Ucraniana, ubicada en el barrio porteño de Flores.

Cabe destacar que, en base a la guerra entre Rusia y Ucrania, la Argentina envió anteriormente una misión de Cascos Blancos. La comitiva está integrada por seis personas con experiencia en ayuda humanitaria junto a dos diplomáticos que hablan polaco, a fin de instalar un consulado en la frontera de Polonia con Ucrania.

Las relaciones entre Argentina y Ucrania

El vínculo entre Argentina y Ucrania se fortalece con los años, dado que la Nación siempre apoyó al país europeo, posición que quedó expresada en el rechazo del país a la invasión de Rusia en territorio ucraniano

Las relaciones entre Rusia y Ucrania tienen una larga tradición, ya que en febrero de 1921 la Argentina fue el único país latinoamericano que los reconoció como República Popular y estableció con las mismas relaciones diplomáticas.

Posteriormente, en 1991, la Argentina fue uno de los primeros países que aceptó a Ucrania como Nación independiente, tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

A partir de esta postura, en 1993 fue abierta la Embajada de Ucrania en Argentina, hecho que meses más tarde siguió el país europeo, en relación con la nación gobernada en ese entonces por Carlos Menem.

Fue entonces que, dos años más tarde, se llevó a cabo el primer contacto importante entre Argentina y Ucrania, con la visita del por entonces viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Boris Tarasyuk, y la firma del Protocolo de Consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores entre ambos países.

Asimismo, a fines del 2020, la Argentina acordó con Ucrania la extensión del visado entre los dos países, por lo que se realizó un aumento doble de la estadía sin visa que pasó de 90 a 180 días en un año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario