miércoles, enero 19, 2022

Argentina lidera el ranking de países con mayor positividad del mundo

Argentina cuenta con el 66,14%, seis veces más de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Categorías:

Argentina viene transitando varias semanas con un crecimiento exponencial de casos de coronavirus en medio de la tercera ola de la pandemia, lo que provocó que se ubique entre los países con una de las tasas de positividad más altas del mundo.

En las últimas horas, Argentina registró más de 120 mil casos Covid lo que hizo que la tasa de positividad saltara al 66,14% según el sitio Our World in Data, seis veces lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

- Publicidad -

En los últimos siete días la tasa de positividad trepó al 57,3% lo que dejó a la Argentina primero, seguido por Bolivia (55,67%), Irlanda (55,36%), México (50,9%), San Cristóbal y Nieves (46,37%), Etiopía (43,57%), Croacia (43,42%) y Eslovenia (40,80%).

Pese al aumento sostenido de casos, el Gobierno bonaerense descartó nuevas restricciones.
Pese al aumento sostenido de casos, el Gobierno bonaerense descartó nuevas restricciones.

“El índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una tasa de positividad menor al 10%”, explicó el investigador de la UBA y el Conicet, Jorge Aliaga.

Además, indicó que “por cada caso con síntomas hay que identificar muchos contactos estrechos y testearlos”. “Si por la gran cantidad de síntomaticos es imposible rastrear a los contactos estrechos, se termina testeando a personas con síntomas, y la positividad sube”, explicó.

“Cuando esto pasa se pierde la capacidad de detectar y aislar a los asintomáticos que ya están contagiando, y es muy difícil bajar los casos, quedando como única posibilidad bajar la circulación de las personas”, precisó Aliaga.

- Publicidad -

En la misma línea se pronunció el bioquímico e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, quien dijo que la tasa de positividad “tiene que ver con la capacidad del sistema de diagnóstico de dar abasto para poder testear a todas las personas casos sospechoso por coronavirus”.

Uno de los epicentros que concentró mayor tasa de positividad de casos de covid es la Costa bonaerense que vive una de las mejores temporadas de los últimos 10 años, según consignó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En torno a lo relevado, la tasa de positividad en los centros turísticos ronda entre el 50% y el 60% debido a la gran afluencia de turistas que llegaron a la costa bonaerense en medio de la tercera ola Covid.

La Costa bonaerense es uno de los lugares que registró una de las altas tasas de positividad del país
La Costa bonaerense es uno de los lugares que registró una de las altas tasas de positividad del país

“Lo que está pasando en la Costa Atlántica, con esas multitudes y reuniones masivas va a hacer que siga creciendo la circulación viral”, explicó el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En relación a la cantidad de casos covid que se registran en la Argentina en las últimas semanas, el especialista aclaró que “no tiene sentido hacer restricciones”. “Hay que cumplir las medidas de cuidado y acelerar la vacunación”, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario