lunes, octubre 25, 2021

Argentina acumula más de 100 días de descenso de casos de Covid a un día de las PASO

El logro se sostuvo, principalmente, por la campaña de vacunación, que ya alcanzó más del 63% de la población inmunizada.

Categorías:

El Gobierno nacional informó que Argentina superó los 100 días con descenso sostenido de contagios de coronavirus, un logro sustentado en la campaña de vacunación para paliar la pandemia.

De esa manera, el país cumplió 15 semanas consecutivas con caída de contagios, una consecuencia de la inmunización contra el COVID-19, que ya superó el 63% de la población pasible de vacunarse, con al menos una dosis.

El panorama impacta, especialmente, en las unidades de terapia intensiva (UTI) de los hospitales, que también reportan un descenso significativo de casos graves de COVID-19 en el marco de los 105 días consecutivos con baja de contagios.

Según el Ministerio de Salud nacional, en la última semana se reportó un 91% menos de infectados promedio, respecto del pico de la segunda ola de la pandemia, que obligó a tomar restricciones fuertes para reducir la circulación de personas.

 

Coronavirus en argentina

 

El alivio en la pandemia se debe en gran parte gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado en el país.

Así, mientras que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- se llegó a los 226.087 casos según fecha de inicio de síntomas, durante la semana pasada ese número alcanzó los 19.969 casos, la cifra más baja en todo el año.

Esto implica una reducción del 91,6% respecto del momento de mayor crisis sanitaria. El panorama no está del todo resuelto: este sábado se reportó el primer caso en Argentina de la variante Mu, y todavía se registran contagios de la cepa Delta.

De todas formas, la reducción de casos permitió la reapertura de actividades culturales, sociales y comerciales, ya que el índice de descenso de contagios se mantuvo estable, así como en el uso de UTI.

De hecho, al 10 de septiembre hay una reducción del 78% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 2.252).

 

El país se encamina a superar las 59 millones de dosis para paliar la pandemia.

De esta manera, la ocupación de camas UTI registra la cifra más baja desde fines de agosto de 2020, es decir, el índice más bajo desde hace un año. Otro de los factores que registró un alivio fueron las muertes por COVID-19.

Esta es la semana 13 que se reporta un descenso consecutivo de cantidad de muertes según la fecha de fallecimiento, desde el pico máximo producido en mayo, con lo que la letalidad de COVID-19 en el país es de 2,2%.

Vale aclarar que los casos están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.837 casos, se registra un descenso sostenido.

 

Por la pandemia, hubo muchos sectores productivos que tuvieron pérdidas.

Con respecto al año pasado, en el 2021 se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad. En el rango etario de 60 a 69 años la letalidad decreció del 8,2% al 5,8%.

A su vez, la mortalidad en los mayores de 70 años bajó del 19,2% al 12,7%, en quienes tienen 80 años disminuyó del 31.1% al 22,5%, y en las personas de más de 90 años cayó del 35,6% al 30,6%.

Cabe recordar que según el Monitor Público de Vacunación, el país cuenta con 28.690.870 personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa más del 63% de la población y el 82% de los mayores de 18 años.

 

 

De ese total, 18.072.958 ya completaron su esquema de vacunación, lo que implicó 46.763.828 de dosis utilizadas en la campaña de vacunación para reducir el impacto de la pandemia.

Uno de los logros de la vacunación fue reducir drásticamente los contagios. Así, del total de personas que recibieron la primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al 14 de agosto, se infectaron 501.213 personas, lo que representa un 1,87%.

En tanto, entre las personas que recibieron el esquema completo, se enfermaron 116.786 personas, representando un 1,12%. En ambos casos, se contabilizó a partir de los 21 días de recibida la dosis.

Más Leídas

Destacadas