sábado, abril 20, 2024

Argentina podría producir 5 millones de vacunas Sputnik V por mes

El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, expuso en la Cámara de Diputados y afirmó que esperan fabricar 500 mil dosis por semana.

Categorías:

El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó que esperan llegar a producir "5 millones de vacunas Sputnik V por mes" en la Argentina, con una capacidad de elaborar en principio 500 mil dosis por semana.

Las declaraciones de Figueiras se dieron en el marco de la audiencia pública que se realiza en el Congreso con los laboratorios para que los diputados nacionales presenten preguntas respecto de la producción, entrega y contratos de las vacunas.

- Publicidad -

“Quedó demostrado la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, explicó el titular de la compañía.

En este sentido, desde el Frente de Todos consultaron sobre la capacidad productiva del laboratorio y el empresario informó que “desde esta semana vamos a empezar a producir 500 mil dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes”.

No obstante, Figueiras, que cerró el contrato con el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión ruso, aclaró que el volumen de fabricación “dependerá de que vaya llegando el componente pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada”.

En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio quiso saber acerca del vínculo del Gobierno nacional, por lo que el empresario indicó que el laboratorio “tiene un contrato exclusivo con el laboratorio Gamaleya, del Fondo ruso y con el laboratorio de la India”.

- Publicidad -

“No formamos parte del contrato con el Estado ruso. A nosotros se nos encarga la producción de la fase final y lo hacemos por cuenta y orden de ellos”, respondió el presidente de la compañía.

En torno al cuestionamiento de la oposición sobre si el Ejecutivo definió el laboratorio, el titular de Richmond señaló que “hubo una delegación del gobierno ruso que visitó varios laboratorios, de parte del Gobierno nacional no recibimos ninguna indicación”.

Asimismo, Figueiras dijo que la empresa “todo lo que hicimos hasta ahora fue con capital propio, no recibimos ningún financiamiento. Nos han demostrado interés bancos públicos y privados pero para este proyecto no hemos tenido ningún tipo de financiación”.

 

 

Respecto al valor económico que tendrán las dosis de la vacuna producida localmente, en la que Richmond forma parte de la última etapa del proceso productivo, el titular del laboratorio sostuvo que “no se va a modificar, se fabrique en la Argentina o en otro lado”.

Al final de la audiencia, desde Juntos por el Cambio reclamaron que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se haga presente la semana que viene donde tendrán la oportunidad de exponer el fondo Covax y el laboratorio AstraZeneca, según trascendió.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, agradeció a los impulsores de la iniciativa, los diputados Mario Negri y Máximo Kirchner, que busca saber la situación del estado contractual de los laboratorios con el Estado argentino.

 

 

“Les quiero agradecer este primer paso. Lo hicimos con el respeto y la seriedad con la que se trabajó. La semana que viene vamos a repetir con otros dos actores-laboratorios”, manifestó Massa.

Entre las empresas productoras de fármacos convocadas para exponer en el Congreso se encuentran Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y el Instituto Gamaleya -productor de la vacuna rusa Sputnik V.

Más Leídas

Destacadas