jueves, abril 25, 2024

Arias: “Está bien que los jueces y fiscales cobren bien pero hay que ponerle límites”

El ex juez de La Plata y pre candidato a intendente defendió el proyecto oficialista y explicó la situación de los magistrados bonaerenses.

Categorías:

El ex juez y precandidato a intendente de La Plata, Luis Federico Arias, defendió el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior con media sanción que empezará a tratar el Senado nacional.

“Hay que poner límites, no está mal que un juez o fiscal gane bien, pero lo que no tiene que haber son diferencias tan elevadas por una cuestión de justicia distributiva”, explicó.

- Publicidad -

El ex magistrado, que fue destituido en su cargo en agosto de 2018 en medio de una fuerte polémica, también sugirió que sería necesario dar un debate “más amplio” donde se evalúe el salario de funcionarios del Ejecutivo.

“Hay funcionarios de muchos entres reguladores que también perciben sueldos muy elevados que están atados a los de los jueces y fiscales”, consideró Arias en declaraciones radiales.

Asimismo, el ex juez contradijo el argumento que usaron diferentes sectores para enfrentar el proyecto, que obtuvo media sanción en Diputados esta semana, que indica que va a generar renuncias masivas.

“Si lo hacen es porque priorizan sus mezquinos intereses económicos por sobre el servicio de justicia, si lo hacen es su entera responsabilidad”, disparó Arias a contramano de lo que sostuvieron varias entidades.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, estableció una diferencia con la situación que atraviesan los magistrados en la provincia de Buenos Aires, donde como publicó este portal, Axel Kicillof desestimó que se avance en el debate.

“En la provincia existe un régimen especial pero como no el de Nación, yo no tenía caja chica, ni auto, ni chofer, hasta ponía la plata para sacar las fotocopias”, detalló.

En esa dirección, Arias señaló que en Provincia “hay mucha demonización y mucho mito”. Por último analizó que “los jueces no sienten la necesidad de legitimarse frente a la sociedad porque son las corporaciones los que los sostienen”.

 

Los números de Nación

 

Los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y su sueldo promedio es de 271.742 pesos, mientras que el aporte promedio es de 32.609 pesos.

Los jubilados que cobran de esa caja especial son 6983 casos. Esto se reparte entre 5308 jubilaciones y 1675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos.

-El haber bruto de jubilación liquidado en diciembre de 2019 que llegó a $ 770.128 pesos, y el máximo de una pensión fue de $ 612.860 pesos.

-El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial es de 486.

Más Leídas

Destacadas