jueves, octubre 28, 2021

Arranca la presencialidad plena en escuelas de la provincia: cómo es el regreso a las aulas

A partir de este miércoles 1º de septiembre todos los alumnos podrán ingresar a las instituciones educativas, de manera escalonada y respetando las burbujas.

Categorías:

Las escuelas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires volverán este miércoles a la presencialidad plena de acuerdo a lo establecido en el plan jurisdiccional, que modificó el gobierno de Axel Kicillof para regularizar la escolaridad en el territorio bonaerense.  

Hasta ayer los alumnos asistían a la escuela de forma presencial una semana de por medio y desde ahora, cada curso pasará a formar una burbuja, a partir de las directivas emanadas del Consejo Federal, que redujo la distancia entre alumnos de 1,50 metros a 90 centímetros.

“En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permiten avanzar hacia estas modalidades”, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que dirige Agustina Vila.

Según informó la cartera educativa, la organización en el aula será la tradicional, con el distanciamiento establecido, mirando hacia el pizarrón y con los ingresos y egresos de los cursos de manera escalonada, del mismo modo que los recreos para evitar que se crucen las burbujas.

En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado.

Para ello, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.

El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual, la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir ‘normalmente’ a la escuela”, explicaron desde DGCyE.

 

 

Con los docentes la distancia mínima sigue siendo de dos metros. También se invita a que los equipos directivos utilicen otros espacios para dar clases como patios, salas de usos múltiples, salas de música o comedores.

“La experiencia acumulada en casi un año y medio desde el inicio de la pandemia nos indica que la situación epidemiológica puede ofrecer giros imprescindibles y, por tanto, estas definiciones será monitoreadas y puestas en revisión de forma permanente, como ha sucedido siempre y como lo exige esta coyuntura tan dinámica”, advierte el texto que llegó a los colegios.

 

Las pautas para la presencialidad plena

 

-El uso correcto de barbijo.

 

-La ventilación adecuada, que “se verá facilitada por las condiciones climáticas más favorables propias de los meses venideros, que permitirán incrementar en mayor medida la apertura de puertas y ventanas”, advierten.

 

-La máxima distancia social posible dentro el aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado.

 

-La distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintos cursos en los espacios comunes de la escuela.

 

-La higiene personal, la limpieza y desinfección de los espacios.

 

-La vigilancia activa para la detección de casos asintomáticos para docentes y auxiliares.

 

-El aislamiento preventivo de casos sospechosos y sus contactos estrechos.

Más Leídas

Destacadas