jueves, marzo 28, 2024

Arranca la vacunación contra el coronavirus para menores de riesgo en la provincia

Desde este martes se le aplicarán primeras dosis a 100 mil chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Categorías:

Este martes se dará inicio a la vacunación contra el coronavirus de todos los menores de entre 12 y 17 años que tengan comorbilidades, según definió el Consejo Federal de la Salud.

En este sentido, el organismo que nuclea a todos los ministerios de Salud del país, resolvió ayer que comience la inmunización con la vacuna Moderna de los adolescentes, en principio, de todos los adolescentes que posean alguna patología de base.

- Publicidad -

“Estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Según los datos de la cartera sanitaria, cerca de 900 mil chicos y chicas que están incluidos como pacientes de riesgo esperan ser vacunados con las dos dosis en el lapso de poco más de un mes, para lo cual se reservaron 1.800.000 mil dosis de Moderna.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, se otorgaron 100 mil turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones mientras que se inscribieron 117.460 jóvenes con comorbilidades y 559.887 sin ningún tipo de enfermedad prexistente.

En cuanto a los chicos y chicas de 12 años desde el ministerio que ahora dirige, Nicolás Kreplak, recordaron que “es indispensable que concurran al vacunatorio con un responsable afectivo”.

- Publicidad -

En cuanto a los criterios para determinar los grupos de riesgo, el Cofesa consensuó las patologías mientras que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio su aval y presentó un documento donde manifestó las consideraciones para determinar las enfermedades de base que priorizan la inmunización.

Otro de los temas que se trató durante la reunión fue el avance en la aplicación de segundas dosis durante el mes de agosto, donde el Gobierno nacional aspira a completar el esquema de vacunación del 90% de los mayores de 60 años.

El objetivo es aplicar velozmente la segunda dosis a los mayores que aún no la tengan para evitar que la propagación de la variante Delta impacte con fuerza y derive en altos números de internaciones o fallecimientos.

 

 

Es por ello, que todas las dosis de vacunas Sinopharm y AstraZeneca que ingresen al país a partir de ahora estarán destinadas a completar los esquemas inmunizadores a la vez que se espera la llegada de componente 2 de Sputnik V.

Asimismo, se aguardan inminentes anuncios sobre la combinación de vacunas, en particular para quienes están inoculados con el fármaco desarrollado en Rusia a los que se prevé inmunizar con AstraZeneca, debido a los exitosos resultados en los estudios.

 

 

En otro orden, el miércoles de la pasada semana, arribaron 500 litros del componente 2 de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya para producir más de 750 mil dosis de manera local en el laboratorio Richmond.

De acuerdo a la firma, ese cargamento permitirá fabricar en la Argentina 760 mil dosis del componente 2 que "en breve estarán a disposición" para su aplicación en todo el territorio nacional.

 

Menores con prioridad para vacunarse

 

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z ≥ 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z ≥ 3).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.

• Desnutrición grave (puntaje Z < -3)

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

• Enfermedad hepática: Cirrosis.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes con trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Personas con inmunodeficiencias primarias.

• Personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

Más Leídas

Destacadas