lunes, agosto 15, 2022

Arrancó la inscripción de voluntarios para ensayos clínicos de la vacuna Curevac

El ministerio de salud bonaerense habilitó las pruebas con el fármaco alemán que se realizarán en el país.

Categorías:

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para participar de los ensayos clínicos (fase 3) de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac-004, que se realizará en el país.

El estudio estará bajo la coordinación general del hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense de Berazategui, y se espera que con unos 9.000 voluntarios, Argentina se sume a  los ensayos clínicos del fármaco.

- Publicidad -

En ese sentido, se trataría del octavo país que realiza este tipo de pruebas, junto a Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú, donde ya se realizan las pruebas con este medicamento.

Por lo mismo, una vez finalizado el periodo de inscripción de voluntarios, que inició este lunes y se extenderá durante 30 días, las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses públicos y privados, y en dos centros de Rosario y CABA.

Cabe destacar que la vacuna del laboratorio CureVac fue desarrollada con el apoyo del gobierno alemán y la Comunidad Europea y pasó exitosamente los ensayos de las fases 1 y 2.

Por eso, una vez aprobada esta última fase y colocada en el mercado, Laboratorios Bayer será el encargado de realizar la fármaco-vigilancia de la misma, que consta de corroborar que se distribuya de manera adecuada.

- Publicidad -

En ese sentido, el estudio en la etapa 3 con plataforma de ARN mensajero, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo.

Se trata de una evaluación aleatoria de doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben al azar una dosis o un placebo, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso.

En cuanto a los requisitos para anotarse como voluntario, las personas tienen que ser mayores de edad y no estar bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, y las mujeres no pueden estar embarazadas –o planear uno en el próximo año- ni en período de lactancia.

Para la inscripción al voluntariado cada hospital o centro de salud dispondrá un call center y difundirá información en su página web, con la información precisa respecto a los requisitos y los procesos de evaluación para la admisión.

 

 

El estudio se da en un contexto epidemiológico en la Provincia en que “se mantiene la meseta en la cantidad de contagios por coronavirus por segunda semana consecutiva, después de un mes y medio de caída de infectados”, según el ministro de Salud, Daniel Gollán.

“En la semana ocho habíamos descendido a 2.562 y en la nueve hubo 2.594, unos 28 casos más. Se está deteniendo el ritmo de caída de casos, es preocupante porque si no bajamos los contagios, en el invierno vamos a arrancar de un piso más alto”, precisó el funcionario durante el reporte semanal.

Hasta el momento, en todo el territorio bonaerense se registraron 899.953 casos de coronavirus y 26.835 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,98%. En tanto, mediante el plan de vacunación se inmunizaron a 726.665.

Más Leídas

Destacadas