martes, octubre 19, 2021

Arrancó la peregrinación a Luján 2021 con trayectos más cortos y protocolos sanitarios

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidieron que asistan sólo los fieles que tienen, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Categorías:

Luego de ser suspendida el año pasado por la pandemia de coronavirus, la peregrinación a Luján 2021 arrancó este fin de semana con uso de tapaboca, trayectos más cortos y estrictos protocolos sanitarios.

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) recomendaron a los fieles que no realicen el recorrido completo, evitar el transporte público y recordaron que la celebración se podrá seguir por redes sociales.

Con todos las recomendaciones y cuidados, la tradicional peregrinación a Luján, que lleva el lema "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", comenzó pasadas las 8 con la salida de la imagen desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibirá la imagen en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando. Al anochecer, la imagen será traslada hacia la Basílica. 

 

 

En tanto que los primeros fieles que lleguen a Luján, podrán participar de la celebración de diferentes misas que comenzarán a partir de las 21. Estas se sucederán en la plaza Belgrano, justo frente al santuario, cada una hora y media durante toda la noche para evitar la concentración de personas en una sola ceremonia.

Si bien este año no habrá una misa central para resguardar la seguridad sanitaria, el domingo a las 7, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, presidirá en la plaza la celebración en honor a la Virgen para concluir la peregrinación.   

 

A qué hora llega la imagen de la Virgen a Luján

 

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", es el lema de la 47ma. peregrinación de los fieles que llegarán a Lujan con la imagen de la Virgen a las 6.45 de este domingo.

 

Cuáles son los protocolos

 

Los organizadores de la peregrinación a Luján a 2021 solicitaron “el uso permanente de tapabocas y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta y hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto”.

“Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina”, expresaron desde CAPP.

 

  • Uso permanente de barbijo.
  • Tener al menos una dosis de la vacuna.
  • Mantener la distancia social en todo momento, tanto en la ida como en el regreso.
  • Llevar elementos de higiene y sanitización personal.
  • Evitar el uso del transporte público.
  • Para el regreso se aconseja recurrir la asistencia de algún familiar o transporte de instituciones o parroquias.
  • Llevar su propia comida, preferentemente fruta, agua y barritas de cereal.
  • No dejar basura en la ruta.
  • Mapa de la peregrinación http://peregrinacionlujan.org.ar/servicios/mapa-de-la-peregrinacion/

 

Peregrinación a Lujan 2021: servicios de trenes  

 

El ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento pondrá a disposición de los pasajeros y pasajeras cuatro servicios adicionales para el traslado de los feligreses que deseen utilizar ese medio para llegar hasta la sede de la Basílica.

Los trenes especiales saldrán de Moreno a las 23.55 del sábado 2 y a las 2.40 del domingo 3 con destino a Luján, mientras que desde Luján a Moreno circularán dos servicios, uno a la 1.20 y otro a las 3.50 del domingo.

Más Leídas

Destacadas