miércoles, julio 6, 2022

Arriban este jueves un millón de vacunas Sinopharm y mañana más dosis de la Sputnik V

La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

Categorías:

Un avión de Aerolíneas Argentinas llegará hoy a Buenos Aires con una carga de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de la República Popular China, mientras se espera para mañana el regreso de otra aeronave desde Moscú con más dosis de Sputnik V.

Con estos dos vuelos se da continuidad al operativo de abastecimiento de vacunas para la población argentina. La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

- Publicidad -

"Despegó de Beijing otro avión de Aerolíneas Argentina con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el segundo millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación. Agradezco al canciller Wang Yi y al gobierno de la República Popular China por la gestión", anunció anoche el canciller Felipe Solá en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En tanto, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires hoy a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa hoy a las 17:15 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza mañana a las 11.

En cambio, la aeronave de la empresa estatal que despegó ayer desde Beijing tocará suelo argentino hoy, aproximadamente a las 19, después de una escala técnica en la ciudad de Madrid.

Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

- Publicidad -

Posteriormente, según informaron fuentes oficiales, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

En los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que se trabajaba activamente con Beijing para que en el transcurso de esta semana llegara el primer envío de las tres millones de vacunas Sinopharm que se había acordado.

 

 

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

A ellas, se le han sumado las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular, hasta ahora, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.768.540.

 

Este martes llegó el décimo vuelo con vacunas Sputnik V  

 

Este martes, el Gobierno nacional recibió un nuevo cargamento de 300 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus y de esta manera, Argentina ya cuenta con más de 5 millones de dosis para hacer frente a la segunda ola de contagios.

La semana pasada el país recibió 1.200.000 dosis desde Rusia en tres viajes de la compañía Aerolíneas Argentinas.  El viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V y tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú.  

A este cargamento se suma otro del viernes 26 de marzo con 370 vacunas. A su vez, desde el Ministerio de Salud se prevé que lleguen casi 2 millones de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.000 aplicaciones del mecanismo COVAX, que llegaron el domingo pasado.

 

 

Las dosis COVAX que pertenecen a la OMS fueron elaboradas por Oxford/AstraZeneca, y forman parte de las 9 millones de aplicaciones que el organismo internacional prometió entregar al Gobierno nacional para combatir la pandemia.

Respecto a las Sputnik V que llegarán esta tarde, el Ejecutivo recordó que, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las provincias en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT.

 

El Gobierno diferirá las segundas dosis

 

 

El viernes pasado, el Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra del área a nivel nacional, Carla Vizzotti, y del que participan todos sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires definió diferir hasta la semana 12 la aplicación de las segundas dosis para acelerar el plan de vacunación.  

Con la premisa de que abril marcará el comienzo de una nueva etapa de incrementos de contagios en todo el país, la medida afectará a todas las vacunas que se están utilizando para combatir al Covid-19 desde fines de diciembre pasado.

 

 

"Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis", detalló la funcionaria en declaraciones radiales.

La Ministra explicó que la intención es que rija “el principio de equidad para que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posibles”. “Las segundas dosis, tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo", remarcó.    

Más Leídas

Destacadas