domingo, diciembre 4, 2022

Asamblea Legislativa: oficializan la fecha de aperturas de sesiones del Congreso

El próximo martes el presidente Alberto Fernández encabezará la apertura de sesiones 2022 con un mensaje centrado en la recuperación económica, el acuerdo con el FMI y la campaña de vacunación.

Categorías:

El Gobierno oficializó este miércoles la apertura Nº 140 de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, que contarán con el discurso de rigor del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

La apertura de las sesiones 2022 se llevará a cabo el próximo martes 1° de marzo al mediodía, tal como dicta la Constitución Argentina, en el marco de la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación.

- Publicidad -

Así quedó establecida la fecha para la apertura de sesiones mediante el decreto 92/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“La apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 12:00 horas”, dispone la normativa que oficializó el llamo a la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernandez encabezará el proximo martes la apertura de sesiones 2022
Alberto Fernandez encabezará el proximo martes la apertura de sesiones 2022

Allí el presidente Alberto Fernández dará a conocer la rendición de cuentas, un informe sobre el estado de la Nación que hace a la transparencia y a la calidad democrática desde 1985. Se trata de un protocolo repetido en el Congreso nacional.

El del martes será el tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa que el presidente Alberto Fernández brinde ante el parlamento nacional desde que llegó a la Casa Rosada, en diciembre de 2019.

- Publicidad -

El discurso de apertura de sesiones 2022, que este año coincide con feriado de Carnaval, el mandatario hará foco, entre otras cuestiones, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe validar el Congreso, la campaña de vacunación y la reactivación económica pospandemia.

Para preparar el mensaje de apertura de sesiones 2022, Alberto Fernández le encargó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la recolección de datos; y al asesor presidencial, Alejandro Grimson, la elaboración de un borrador.

Luego de una Asamblea legislativa atípica el año pasado, sin invitados especiales por las restricciones de la pandemia, el Presidente concurrirá al Congreso en momentos en que la tercera ola de coronavirus se encuentra en descenso, y un día antes de que comiencen las clases 2022.

Por eso, un día después de la apertura de sesiones 2022 en el Congreso, el mandatario ya anunció que presidirá la inauguración del ciclo lectivo 2022 en las provincias de La Rioja y Catamarca, luego de que el Gobierno anunciara días atrás el protocolo de “aulas seguras“.

Apertura de sesiones 2022: el fracaso de las sesiones extraordinarias

El presidente de la Nación llamó a sesiones extraordinarias con el objetivo de que, durante el verano y antes del nuevo periodo legislativo, se le de tratamiento a 18 proyectos que quedaron pendientes.

Sin embargo, las intenciones del Ejecutivo nacional fracasaron, porque esta semana culminan el periodo de sesiones extraordinarias sin que se llevara a cabo ninguna reunión legislativa en ninguna de las cámaras.

De hecho, durante este mes de sesiones extraordinarias los legisladores de ambas Cámaras tampoco pudieron llegar a acuerdos y consensos para la división y repartija de comisiones. Otro ítem pendiente en el parlamento nacional.

Apertura de sesiones 2022: los ejes del mensaje de Alberto Fernández

El mensaje del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el próximo 1 de marzo, en la de apertura de sesiones 2022 hará foco en temas relevantes en las áreas de, salud, economía educación y ambiente:

  • En su mensaje ante los legisladores, Alberto Fernández pondrá en relevancia la “exitosa” campaña de vacunación Covid masiva, la “más grande de la historia” del país, que ya tiene a más de 35 millones de argentinos con el esquema completo, y destacará especialmente la labor cumplida por los profesionales de la salud.
  • El otro eje central en la apertura de sesiones 2022 será las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el organismo internacional por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo.
  • En su mensaje ante la Asamblea, Alberto Fernández también brindará los datos duros que muestran la paulatina recuperación económica tras la pandemia “macrista” y la del coronavirus, así como las proyecciones positivas que se registran en los índices, tales como el crecimiento del empleo registrado y de las economías regionales y de áreas como el turismo, motorizados por un “Estado presente” y programas como el PreViaje.
  • Otro tema importante para el Gobierno que será parte del discurso de la apertura de sesiones 2022 es la cuestión de la crisis climática, uno de los ejes de la reciente visita oficial del Presidente a Barbados. “Se van a dedicar esfuerzos para el desarrollo y ambiente sustentable y para el desarrollo productivo, que al mismo tiempo contemple la reducción de la huella de carbono y los principios de la crisis climática”, adelantó la portavoz Cerruti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario