martes, julio 5, 2022

Asamblea Legislativa: palabra por palabra, el análisis de los términos más usados por Kicillof

El Gobernador usó más de 12 mil palabras para formular su análisis de su primer año de gestión y para trazar la hoja de ruta que seguirá en 2021.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló ayer casi dos horas ante la Asamblea Legislativa para lo cual utilizó unas 12.465 palabras. El repaso de las medidas para combatir la pandemia que tomó el Gobierno bonaerense se llevó exactamente el 89% del discurso, unas 11.135 palabras.

Como era de esperarse los términos relacionados con el COVID-19 se llevaron gran parte del repertorio. El mandatario se refirió 55 veces a la “pandemia”, otras 52 a “vacuna/vacunación” –a donde están depositadas las esperanzas de la tan esperada reactivación productiva pero también las ambiciones electorales.

- Publicidad -

Por ese motivo, la jerga sanitaria estuvo al tope: en 11 oportunidades se refirió a “coronavirus”, en 10 a “hospitales”, otras 10 a “salud”, en 5 a “contagios” y apenas en 4 a los “médicos”, quienes merecieron igualdad de condiciones a los “enfermeros/enfermeras” que se llevaron las mismas menciones.

Fuera de la emergencia sanitaria que se llevó el 89% de la alocución del mandatario provincial, como es previsible, Kicillof aludió 177 veces a la palabra “provincia”, 41 a “gobierno”, 7 a “gobierno nacional”, 9 a “gestión”, 13 a “intendentes”, y 25 a “municipios”.

En tanto, a diferencia del discurso del 2020 el mandatario evitó adoptar un tono confrontativo con la oposición, para eso estuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. La afirmación queda expuesta en que en contadas oportunidades se refirió al mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a quien, obvio, no mencionó de manera directa. Habló de la (ex) “gobernadora” una sólo vez.

La palabra “herencia” fue usada en sólo una oportunidad durante las casi dos horas, mientras que “anterior” relacionada con los términos “gestión” y “gobierno” en 10 oportunidades, “reconstrucción” en 2 y “había” en 42. Las referencias fueron visiblemente menores a las que utilizó Alberto Fernández en el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

El registro económico –donde el Gobernador se siente más cómodo y se nota en la gestualidad de sus discursos- en esta oportunidad perdió peso dado que sólo se refirió 14 veces a la palabra “pesos”, 2 a “dólar”, 6 a “deuda”, 32 a “millones”,  y 2 a “neoliberalismo”.

Un apartado importante de Kicillof frente a la Asamblea Legislativa fue el compromiso de avanzar en la “desdolarización de las tarifas”, en línea con el planteo del Presidente de la Nación. En ese orden, la palabra “tarifas” apareció 7 veces en su alocución.

El 11% del discurso que no estuvo enfocado a las medidas tomadas para combatir la pandemia, estuvo centrado una sucinta explicación del Plan de Recuperación Productiva 2021 y el Plan Estratégico de Infraestructura, las dos medidas claves de su discurso.

 

 

En ese contexto, el desglose del discurso de Kicillof indica que la palabra “producción” apareció en 14 oportunidades, “reactivación” en 12, “trabajo” en 25, “empleo” en 4, “productores” en 2, “industria” en 6, “campo” en 3, “agro” en 5. Por su parte, “trabajo” apareció 7 veces  y “trabajadores” otras 16.

En tanto, los términos “infraestructura” aparecieron en 13 oportunidades, “obras” en otras 13, “caminos” en 2, “inversión” en 9 y “construcción” en 2.

Uno de los temas importante de la pieza discursiva estaba relacionado con el inicio de las clases presenciales, que permitió que más de cuatro millones de chicos vuelvan a las aulas ayer en la provincia. La palabra “educación” emergió 4 veces, “escuelas” en 4, “clases” en 7, “maestros” en 5, y “docentes” en 3.

Otra arista importante para el Gobierno bonaerense por estas horas es la temporada de verano: la palabra “verano” estuvo mencionada 11 veces, “temporada” 10, “turismo” 1, y finalmente “turistas” 3.

 

 

Si bien los anuncios sobre el Poder Judicial brillaron por su ausencia, usó la palabra “justicia” en 7 oportunidades, “sistema judicial” una vez, y “Poder Judicial” en otra.

Uno de los términos importantes que no apareció en la alocución del Gobernador fue el de “jubilados”, “jubiladas” y “jubilaciones”. Fue uno de los sujetos sociales que quedaron fuera del radar de Kicillof.

En cuanto a nombres propios, Kicillof mencionó 6 veces a “Alberto Fernández”, omitió referenciar a la vicepresidenta “Cristina Kirchner”, una vez a la vicegobernadora “Verónica Magario”, también una a titular de la Cámara baja, “Federico Otermín”.

En cuanto a ministros, sólo aludió a la de Gobierno, “María Teresa García”, y al de Seguridad, “Sergio Berni”, quienes seguían atentos el discurso del mandatario provincial desde los palcos de Diputados.

 

EL DISCURSO COMPLETO DE KICILLOF

 

***

Más Leídas

Destacadas