sábado, febrero 4, 2023

Revelan cómo operan los pesqueros chinos para depredar las aguas argentinas

La organización Oceana reveló como operaron cientos de barcos pesqueros chinos para depredar las aguas argentinas.

Categorías:

La Organización no gubernamental Oceana brindó un informe sobre el ingreso ilegal al mar argentino entre 2018 y 2021 de cientos de pesqueros chinos para depredar las especies acuáticas que viven allí, como el calamar dientuso.

La entidad, para analizar la actividad ilegal utilizó un sistema de rastreo que detectó en tiempo real el momento en que cientos de pesqueros chinos apagaban sus sistemas de ubicación al ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

- Publicidad -

En este sentido, la ONG recopiló los datos de los pesqueros chinos a través del Sistema de Identificación Automática, provenientes de la firma independiente de Oceana, Global Fishing Watch, que transmiten en tiempo real el nombre de la embarcación y la ubicación, entre otros resultados.

De esta manera, Oceana pudo precisar que más de 800 barcos extranjeros, en su mayoría pesqueros chinos, apagaron su geolocalización durante más de 900 mil horas totales de pesca cerca del límite de la ZEE Argentina.

Un informe reveló como operan los pesqueros chinos para depredar los recursos que brindan las aguas argentinas.
Un informe reveló como operan los pesqueros chinos para depredar los recursos que brindan las aguas argentinas.

Además, la organización pudo dar cuenta que, entre enero de 2018 y abril de 2021, el 69% de la actividad pesquera la realizaron unos 433 barcos pesqueros chinos, mientras que el 31% restante quedaron para 145 navíos argentinos.

Por otro lado, en el informe de Oceana se explicó que, con motivo de fallas en la recepción satelital, los navíos pueden perder la señal por lo que solamente se tomaron en cuenta aquellos momentos en que no se localizaban por más de 24 horas.

- Publicidad -

Lo que sucede según la organización, es que tanto tiempo sin transmitir la localización puede ser consecuencia de un intento deliberado para imposibilitar el monitoreo de la actividad de los pesqueros chinos en la plataforma marítima argentina.

La preocupación por el saqueo de los pesqueros chinos no es nueva. El año pasado, el director del Observatorio Marítimo Pesquero de Argentina, Daniel Coluccio, advirtió que “más allá de la milla 200 no hay control, pescan lo que pueden día y noche”.

Respecto a las enormes flotas de pesqueros chinos, Coluccio dijo que “muchos hablan de una ciudad flotante, pero por el ruido y las luces yo la veo más como un juego de aspiradoras dentro de una máquina gigante”.

Qué se llevan los pesqueros chinos

La plataforma marítima argentina es muy extensa y cuenta con una diversa vida marina, con más de 330 tipos de peces. Pero lo que más se llevan los pesqueros chinos, es el calamar dientuso.

Los pesqueros chinos comerciales priorizan la pesca del calamar dientuso porque es vital para la economía del país, ya que es la dieta de numerosos animales como el atún y el pez espada.

Por otra parte, en general los pescadores comerciales buscan entre 60 y 70 de las especies que habitan justo el borde del territorio oceánico, donde termina la protección de la ley marítima argentina.

Según Oceana, la pesca mundial de calamar es de las más grandes del mundo y se estima que genera casi 4 mil millones de dólares por año. En el caso particular del dientuso, llegó a generar unos 2.400 millones de dólares para América del Sur.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario