jueves, agosto 11, 2022

Astillero Rio Santiago: piden frenar la compra de un buque valuado en USD 200 millones

Desde ATE exigieron a la Armada que la fabricación de la embarcación se haga en el país. La utilización del navío es para excursiones junto al Almirante Irízar en la Antártida Argentina.

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La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) exigió al gobierno que frene la importación de un buque por más de 200 millones de dólares para que se fabrique en el Astillero del Río Santiago, en Ensenada.

En este sentido, desde el gremio aseguran que la embarcación puede ser realizada por los trabajadores del puerto, reduciendo los costos para el Estado y beneficiando a la industria nacional.

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“El mencionado buque está en condiciones de ser construido en forma conjunta por los trabajadores del Astillero Río Santiago y TANDANOR”, dice el comunicado enviado por ATE al Estado Mayor General de la Armada.

Asimismo, convocaron una reunión con la Comisión Asesora de la Industria Naval para que determine si es posible, o no, la construcción del buque en el territorio nacional, según estipula el artículo 15 de la ley 27.418.

“En caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria nacional, el organismo requirente podrá ejecutar las obras en otras fuentes de provisión, previo informe emitido por la comisión”, afirma el texto.

Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, expresó que “la industria naval está en condiciones de construir este barco, a menor precio de que se lo quiere comprar en el exterior, para evitar un negociado y alentar la actividad”.

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En tanto, los estatales salieron al cruce al publicarse en el Boletín Oficial el DNU N° 668/19, en el que se autoriza a la Armada, a cargo del almirante José Luis Villán, a tomar un crédito de U$S 195.500.000 para la adquisición de un Buque Logístico Polar.

Los argumentos esgrimidos por la marina para la compra se sustentan en la necesidad de contar con un barco que acompañe al rompehielos Irízar en las excursiones de investigación y exploración en la zona antártica argentina. 

”Continuaremos trabajando junto a las áreas de ingeniería y técnica del ARS y Tandanor como así también con el sector académico y científico que realiza las campañas antárticas”, indicó el dirigente de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

Por último, el ensenadense aseguró que desde el Astillero “seguiremos luchando por la reactivación de la industria naval y por la defensa de nuestra soberanía”. Esperan una rápida respuesta de parte del gobierno

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