viernes, marzo 29, 2024

Atentado al local de La Cámpora: cómo avanza la investigación y la búsqueda de los atacantes

La Justicia avanza con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona en donde se produjo el episodio de violencia política.

Categorías:

La Policía bonaerense comenzó este miércoles con el análisis de cámaras de seguridad privadas para dar con los responsables de montar el explosivo casero que destruyó parcialmente el local de La Cámpora de Bahía Blanca.

Se trata de cámaras de seguridad ubicadas en sectores aledaños al inmueble de la agrupación política ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti de Bahía Blanca, lugar en el que en la madrugada de ayer se registró una explosión en una de las ventanas.

- Publicidad -

Vale recordar que la sede partidaria cuenta con dos cámaras internas, incorporadas hace poco por un episodio delictivo menor, y estaban a punto de agregar otra a la entrada, aunque no llegaron a tiempo.

Las pericias determinaron que se utilizó un artefacto explosivo casero, “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros", aunque afortunadamente no se registraron víctimas.

Las primeras directivas de la investigación fueron impartidas por la UFIJ Nº8, a cargo de Marcelo Romero Jardín, quien, según se indicó, "una vez que cuente con diversas actuaciones la elevará al ámbito de la competencia federal".

"El fiscal aguardaba esta mañana distintas actuaciones, como informes y testimonios, entre otros, para luego completar a causa y poder elevarla posteriormente al fuero federal, quien será el encargado de continuar con la investigación", agregaron.

- Publicidad -

Los peritajes realizados en el frente del local determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero "con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros".

 

 

Se trata de un informe preliminar que fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense que determinó que se utilizó "una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)".

"Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio)”, agregaron las pericias que se realizaron en el local.

También el informe indicó que "deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)".

 

 

Las fuentes consultadas indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos "de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior".

La explosión ocurrió en la madrugada de ayer, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios con fuertes mensajes de odio dirigido a la agrupación política La Cámpora, que fueron sumados al expediente judicial.

 

 

"Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza ", señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Más Leídas

Destacadas