miércoles, octubre 5, 2022

Aterrizó en Ezeiza el vuelo con las 220 mil dosis de la vacuna Spunik V

La cantidad de dosis inoculantes es menos de la mitad de las que esperaba el Gobierno nacional.

Categorías:

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas que transporta al país la tercera partida de las vacunas Sputnik V desde Moscú arribó al eropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 12.40 del mediodía desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo.

El avión de la aerolínea de bandera finalmente trajo 220 mil dosis (110 mil del primer componente y 110 mil del segundo) por los retrasos de Rusia en la entrega de las vacunas. La cifra es lejana a las 600 mil dosis inoculantes que esperaba recibir el Gobierno nacional para arrancar con la campaña masiva los primeros días de febrero.

- Publicidad -

Ayer el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) admitieron posibles retrasos de “hasta dos o tres semanas” en las entregas por la alta demanda en América Latina y cambios en las plantas de producción. "Estamos mejorando las instalaciones fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina", informaron.

Para el tercer viaje el Gobierno nacional filtró que llegarían entre 400 mil y 600 mil, con lo que la cifra final es al menos la mitad de lo esperado. "Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti durante el miércoles desde Mar del Plata.

 

- Publicidad -

 

La confirmación de la funcionaria llegó después de varios días de silencio del Ministerio de Salud en medio de las dudas que generaron las postergaciones del vuelo, que finalmente partió el martes por la noche. En principio estaba pautado para la semana pasada, luego para el domingo y después fue reprogramado para el lunes, cuando también se suspendió.

Ayer, el Airbus 330-200 había aterrizado en Moscú a las 13.08 hora de Argentina, tras un vuelo de 16 horas, luego de despegar el martes por la noche a las 21.10 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

 

 

Luego de dejar el espacio aéreo ruso, el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano por Fortaleza (Brasil); luego volará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizará en Ezeiza, antes del mediodía.

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, que se van alternando al comando de la aeronave. A ellos se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

 

 

Vale recordar que el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V fue el que llegó al país el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis del primer componente y el segundo el 16 de este mes, con idéntica cantidad pero del segundo componente.

Más Leídas

Destacadas