El gobierno pondrá en marcha la etapa 7 del Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) destinado a auxiliar a las empresas de actividades económicas en el marco de una de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
Cabe recordar, que el plan elaborado por el gabinete de Alberto Fernández consiste en el pago de una parte de los salarios a los trabajadores del sector privado, la eximición de contribuciones patronales y el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas.
En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que “el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto”.
Asimismo, el funcionario detalló que desde el Gabinete definieron “una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”.
La inscripción para esta nueva etapa del Programa ATP tendrá lugar en los últimos días de octubre, a los efectos de que los trabajadores beneficiados puedan cobrar sus haberes en forma completa durante noviembre.
El encuentro tuvo como objeto “analizar la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal”, según explicó Economía a través de un comunicado.
Del mismo modo, Guzmán aseguró que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021, es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”.
Al respecto, el Ministro explicó que “la fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”.
Además de Guzmán, participaron del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Política Económica, Haroldo Montagu.
En la última etapa del Programa ATP, un total de 1.291.970 trabajadores pertenecientes a 124.160 empresas accedieron al salario complementario por parte del Estado. En ese sentido, el gasto público necesario para afrontar el pago de esos sueldos alcanzó los $26.000 millones.
Cabe destacar, que dicho pago se complementó con los fondos asignados a los créditos a tasa subsidiada. En ese caso, se estableció que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de agosto de 2020 y 2019 accediesen al salario complementario.
Por su parte, las firmas que presentaron una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% quedaron en condiciones de solicitar un crédito a tasa subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones fue en todos los casos del 15%, como fue el mes pasado.
En cambio, durante julio, primer mes de lanzamiento de estos créditos, las tasas eran diferenciadas y variaban desde 0 al 15 por ciento, de acuerdo al nivel de mejora percibida por la empresa.
Por último, una fuente cercana al gobierno detallo que “el ATP sigue; con respecto al IFE, estamos viendo de abordarlo con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo, o largar un último pago. Ese es el dilema hoy”.