viernes, febrero 3, 2023

Aumenta la nafta: aplican una suba del 4% a los combustibles

El Gobierno nacional aplicó este jueves una suba del 4% para los combustibles.

Categorías:

El Gobierno nacional aplicó en las últimas horas una suba del 4% a los combustibles, aumento que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, definió el pasado lunes con las principales petroleras del país.

Según el reciente acuerdo entre las autoridades nacionales y las empresas petroleras, la nafta aumenta sólo un 4% desde diciembre hasta marzo, tras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos.

- Publicidad -

Las petroleras participantes no deberán incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8%”, comunicaron desde el Palacio de Hacienda.

Con la noticia de que aumenta la nafta, los combustibles fósiles, en lo que va del 2022, registraron seis aumentos en distintos momentos de estos once meses. El último incremento fue del 6% el pasado 3 de noviembre. 

Ante este panorama, es importante recordar que el pasado lunes Massa se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pabló González; con el CEO de YPF, Pablo Iuliano; con el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; con el CEO de Raizen, Teófilo Lacroze; y con el CEO de Puma, Martín Urdapilleta.

Entre los presentes en la asamblea, que se desarrolló a inicios de esta semana en las inmediaciones del Palacio de Hacienda, también se encontraban los secretarios nacionales de Energía y Comercio, Flavia Royón y Matías Tombolini.

- Publicidad -

En el encuentro, las autoridades nacionales y los empresarios rubricaron el acuerdo de precios con la condición de las petroleras de obtener acceso a dólares para importar insumos y disminuir impuestos a los combustibles

Tras la reunión, Massa destacó que “el tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina” y luego enfatizó en que la nafta no sólo es elemental para la “gente”, sino que también es necesaria para “los sectores de la producción y del agro”.

Días después de que el Gobierno nacional y las petroleras acordaran que aumenta la nafta, desde el Ministerio de Economía de la Nación anticiparon que el tope del incremento será del 4% y explicaron cómo se desarrollarán las sucesivas subas.

Si se toman los valores de Precios en el Surtidor, las estaciones de servicio Shell en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) marcarán que aumenta la nafta Súper de $150,60 a $156,62; nafta premium de $182,9 a $190,21; gasoil común de $168,4 a $175,13; y gasoil premium de $218,6 a $227,34.

En tanto, si se analizan los precios de Axion en la misma zona los valores de la nafta Súper pasan de $149,5 a $155,48; nafta premium de $182,9 a $190,21; gasoil común de $169,9 a $176,69; y gasoil premium de $215,6 a $224,22.

Con el nuevo dato de que aumenta la nafta, los surtidores de YPF en CABA cambiarán en las próximas horas sus valores y pasarán de $145,10 a $151 en diciembre, $157 en enero, $163 en febrero y $170 en marzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario