domingo, octubre 2, 2022

Estiman que el aumento de ABSA afectará al 80% de los usuarios 

La Defensoría del Pueblo bonaerense estimó que el aumento de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) afectará al 80% de los usuarios.

Categorías:

Hace en la audiencia pública para determinar el nuevo aumento que sufrirá la tarifa de agua en la provincia de Buenos Aires, la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) solicitó aplicar un incremento del 45,2% en tres tramos de 20%, 10% y 10%. Por estas horas, calculan que esa será la suba que reciban el 80% de los bonaerenses en sus boletas.

Así lo detalló el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Arias. El funcionario relevó que estiman que el aumento del 45,2% de ABSA tendrá efecto en el 80% de los usuarios de la provincia de Buenos Aires, a razón de unos $200 por tramo.

- Publicidad -

Para el funcionario de la Defensoría del Pueblo, el aumento del servicio de agua que busca aplicar la empresa ABSA y significará un incremento de unos $600 pesos a finales de este año, se trata de una suba “razonable”, aunque se incribe en un contexto de alta inflación y de muchos otros incrementos que deben afrontar los bonaerenses.

El servicio de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) aumentará en los próximos días.
El servicio de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) aumentará en los próximos días.

“Cualquier indicador está por encima de esos $200 que impactarán en la boleta de cada uno de los bonaerenses que son usuarios de ABSA”, consideró el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en un intento por minimizar la actualización tarifaria del servicio.

Según Arias, el próximo aumento de ABSA “es una adecuación de la tarifa a la situación económica y social que se está viviendo”. Como informó este medio, este lunes se confirmó otro golpe al bolsillo con el aumento del 46% de la verificación técnica vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires,

Una vez más, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires enfatizó en que la suba de ABSA “redunda en un impacto menor en cuanto a la economía de los usuarios”. Es por ello que, consideró nuevamente que el aumento tarifario de ABSA resulta “razonable en este momento de alta inflación”.

- Publicidad -

Los futuros incrementos de ABSA fueron debatidos el pasado 26 de agosto en salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de ABSA y aprobada por el Gobierno bonaerense contempla una actualización en tres tramos escalonados de 20%, 10% y 10%, los cuales totalizarán un aumento en el orden del 45,2%.

El aumento de las tarifas de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) fue acordado el pasado 26 de agosto.
El aumento de las tarifas de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) fue acordado el pasado 26 de agosto.

Actualmente, la facturación promedio por los servicios prestados por ABSA es, sumando impuestos, de $769 y con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $1.152, de acuerdo a lo que consignaron fuentes oficiales.

“En su momento, el gobernador (Axel Kicillof) propuso un congelamiento de los servicios públicos durante la pandemia y ahora se requiere una actualización”, explicó Arias del incremento de las tarifas de ABSA que afectará al 80% de los usuarios.

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, manifestó que es necesario realizar esta suba tarifaria porque “si se deja pasar más tiempo, más duro será abordarla”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario