jueves, abril 25, 2024

Aumento de luz: Edesur y Edenor reclaman $100.000 millones para operar en 2022

Edesur y Edenor plantearon contar con recursos adicionales por 100.000 millones de pesos para operar en 2022 que, según indicaron, pueden afrontarse con un aumento de tarifas, subsidios del Estado nacional o una combinación de las dos variables.

Categorías:

Las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, que operan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), plantearon hoy la necesidad de contar con recursos adicionales por 100.000 millones de pesos para continuar operando en 2022.

En el marco de la audiencia pública para el análisis de las propuestas de un nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur, las empresas dejaron abierta la posibilidad de que su requerimiento se afronte con un aumento de tarifas, subsidios del Estado nacional o una combinación de las dos variables.

Edesur y Edenor reclaman 100.000 millones de pesos para operar en 2022
Edesur y Edenor reclaman 100.000 millones de pesos para operar en 2022
- Publicidad -

Ambas empresas dieron a conocer hoy  su propuesta en la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), presidida por la interventora del organismo, Soledad Manín.

En representación de Edesur, Jorge Lemos indicó que la empresa solicita  43.236 millones de pesos  para continuar con la operación en 2022, en tanto Federico Méndez, en nombre de Edenor, fijó ese monto en 56.800 millones de pesos, lo que hace un total entre las dos compañías de 100.036 millones de pesos.

El financiamiento de esos recursos adicionales que indicaron necesitar para seguir operando en el AMBA tanto Edesur como Edenor, puede hacerse, según plantearon, a través de tres vías:

  • Aumento de tarifas
  • Subsidios del Estado
  • Una combinación de ambas variables

“Cuál adoptar es una decisión propia de la autoridad, no de la empresa”, señaló Lemos, quien aseguró que el motivo de la audiencia no era el de fijar una nueva tarifa sino el de “evaluar el impacto de la inflación en los costos”.

Vale recordar que, la Secretaría de Energía nacional en la misma audiencia pública de esta mañana planteó ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de la electricidad para que se reflejen en un incremento de “entre el 17% y el 20%” en la tarifa final.

Al respecto, el responsable de Edesur recordó que entre marzo de 2019 y diciembre de 2021 el ajuste tarifario de la luz concedido fue del 20,8%, contra una inflación acumulada en el mismo período del 199%.

Por su parte, Méndez, titular de Edenor, remarcó que los subsidios no están destinados a las distribuidoras sino a los usuarios y a la generación.

Previo a la exposición de las distribuidoras Edenor y Edesur, en la audiencia pública consignada por el ENRE tuvo lugar la intervención de representantes de las compañías transportadoras, de las que solamente Transener y Transba presentaron una propuesta de ajuste tarifario porcentual determinado.

Ambas empresas fueron representadas por Pablo Tarca, quien planteó un ajuste del 43% para Transener y 44% para Transba, con una incidencia en la tarifa de un usuario residencial del 0,68% y 0,74%, respectivamente.

- Publicidad -


Las propuestas presentadas en la audiencia pública corresponden a la adecuación transitoria del cuadro tarifario, en espera a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se prevé comenzará a regir en 2023.

Vale recordar que la tarifa final de la factura de la luz se compone de cuatro factores: el precio estacional, el del transporte, valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos, más los eventuales subsidios.

En ese sentido, Lemos aseguró que de lo que paga un usuario, el 27% corresponde a impuestos en forma directa y que la carga impositiva total, directa e indirecta, se ubica entre el 46% y el 50% de la factura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario