domingo, octubre 13, 2024

El Senado nacional trata el aumento de sueldo de los legisladores

A través de una sesión especial. la Cámara de Senadores trata el polémico aumento de sueldo de los legisladores, que en agosto pasarán a percibir $9 millones.

Categorías:

Tras la ola de repudio tanto en la administración libertaria como en la opinión pública, la Cámara de Senadores de la Nación, comandada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tratará este jueves en una sesión especial el polémico aumento de sueldo de los legisladores, que a partir del mes siguiente pasarán a percibir $9 millones. 

En medio de la guerra fría entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su vice, la Comisión Negociadora paritaria del Congreso de la Nación, que reúne a los sectores sindicales representativos de los trabajadores y legisladores de ambas Cámaras, aprobó un aumento de sueldo del 6,5% en dos tramos para julio y agosto, por lo que los senadores pasarían a percibir $9 millones.

En ese contexto, y para redimirse ante la opinión pública, Villarruel anunció a través de las redes sociales que no puede cancelar el aumento de sueldo de los senadores por lo que llamó a sesionar este jueves, sin darle tiempo a los jefes de bloque de la Cámara Alta de presentar un proyecto para retrotraer el incremento salarial, tal y como habían adelantado.

“Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones, así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a todos los argentinos”, disparó Villarruel en sus redes sociales.

En ese marco, este jueves, se espera que los senadores retrotraigan el aumento de sueldo, tal y como sucedió en mayo de este año, cuando aprobaron un incremento de sus dietas de $1,7 millones a más de $4 millones. “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza, el 2025 será paliza histórica”, expresó Javier Milei a través de su red social favorita, en aquella oportunidad.

Cabe destacar que, al igual que en mayo, a la polémica por la exorbitante cifra mensual que cobrarían los senadores nacionales se sumó el propio presidente Javier Milei, con quien Villarruel mantiene una dura interna desde hace varias semanas. “El aumento del sueldo del senado es una traición al pueblo argentino“, espetó el lunes por la noche a través de un comunicado por X.

El presidente Javier Milei repudió el aumento de sueldo de los senadores.
El presidente Javier Milei repudió el aumento de sueldo de los senadores.

En ese sentido, Milei remarcó que, a diferencia de los diputados y senadores, desde el 10 de diciembre “los sueldos” se “encuentran congelados” para el arco del Poder Ejecutivo, tanto para “Ministros, Secretarios o Subsecretarios”. A su vez, distinguió su propia situación, tras señalar que al asumir renunció a la “jubilación de privilegio”.

“¿Por qué? Porque esta Administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos, por eso expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a $7 millones pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a $9 MILLONES”, cerró Milei.

El antecedente del aumento de sueldo en el Senado nacional

A fines de mayo, tras la polémica surgida a partir del nuevo aumento de sueldo del 9% para los senadores que alcanzarían los $8 millones, los jefes de bloque de casi todas las bancadas presentaron una nota en la que solicitan a la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que deje sin efecto el último incremento.

Es que, a contramano del pregonado ajuste del Ejecutivo nacional a cargo de Javier Milei, los senadores nacionales habían aprobado un nuevo incremento salarial de 9% a percibir en junio, por lo que los 72 legisladores pasará a cobrar un salario de $8 millones, una cifra muy por encima del sueldo promedio de un trabajador.

En ese contexto, y ante el repudio de la opinión pública y del propio Presidente, los jefes de bloque de todo el arco político pidieron retrotraer el aumento. “Nos dirigimos a usted a los efectos de formular aclaración en los términos y bajo las consideraciones que a continuación se detallan”, comenzó el texto.

“En abril se aprobó en el recinto el proyecto de resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los señores senadores y senadoras nacionales a partir del mes de mayo, expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación”, indicó el texto de los legisladores.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí