jueves, abril 25, 2024

Acordaron un aumento del 13% para las empleadas domésticas

El Consejo del Salario determinó que la suba será en dos tramos mientras que se espera un nuevo incremento para marzo próximo.

Categorías:

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un aumento del 13% para las empleadas domésticas, el cual será en dos tramos mientras que se espera un nuevo incremento en marzo del año que viene.

De esta manera, los salarios de las empleadas domésticas en 2021 subirán un 6% a partir de noviembre y se suma un 2% al 5% que ya estaba previsto para diciembre a la vez que se prevé que en marzo 2022 suba otro 12%.

- Publicidad -

Con estas dos nuevas subas el acumulado anual paritario de las empleadas domésticas (tomando junio 2021 a mayo 2022), llegará al 50% e impactará a más de 1,5 millones de personas.

El aumento del salario de las empleadas domésticas será en dos tramos.

Cabe destacar, que con los salarios de septiembre se había aplicado un aumento de 12% a las empleadas domésticas 2021, según lo estipulado en la paritaria cerrada a mediados de año, luego del 13% que se aplicó sobre los sueldos de junio.

En esta ocasión, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), entre otros gremios, pidió al Gobierno nacional que se contemplara la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil que estableció la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Es preciso destacar que todavía no se actualizaron los valores mínimos en los que quedará cada categoría de empleadas domésticas en 2021. No obstante, existen cinco tarifas de acuerdo al trabajo que realizan las personas que trabajan en casas particulares.

- Publicidad -

La primera categoría (Supervisora) corresponde a las empleadas domésticas que tienen a dos o más personas a cargo quienes cobran un sueldo mínimo de $34.910 (con retiro) y de $38.886 (sin retiro). El pago por hora es de $273,50 y $306, respectivamente.

El aumento del salario de las empleadas domésticas será en dos tramos.
Los salarios de las empleadas domésticas subirán un 6% en noviembre.


La segunda categoría de las tarifas de empleadas domésticas, comprende al Personal para tareas específicas y tiene un sueldo mínimo provisorio de $32.433 (con retiro) y de $36.104 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobran $264,50 y $290, respectivamente.

En la tercera categoría, Caseros, se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo es de $31.644 (por hora, $249,5).

Asimismo, la cuarta categoría, Asistencia y cuidado de personas, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $31.644 (con retiro) y de $35.264 (sin retiro). El pago por hora es de $249,50 y $279,50 respectivamente.

La quinta categoría, Personal para tareas generales, tiene que ver con la prestación del servicio de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas donde el pago mensual mínimo es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro). Por hora, en tanto, se paga $231,50 y $249,50 respectivamente.

El incremento paritario anual en el salario e las empleadas domésticas llegará al 50%.
El acumulado anual paritario de las empleadas domésticas llegará al 50%.

Además, se suma un adicional equivalente al 30% de los salarios mínimos de las empleadas domésticas (de acuerdo a su categoría) que aplica a ciertas zonas consideradas desfavorables.

En este sentido, dichas localidades son La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, desde septiembre, rige el adicional por antigüedad que equivale al 1% del salario por cada año que la empleada doméstica trabajó en un hogar aunque el mismo no es retroactivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario